Noticias:

Diez emprendedores formados por el PCT Cartuja logran atraer a una veintena de inversores para financiar sus proyectos
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja celebra su 7º Foro de Inversores, culminación de la séptima edición del Programa Invierte PCT Cartuja. Desde el inicio de la iniciativa se han acelerado 145 proyectos de emprendedores, de los que 68 han llevado su proyecto ante unos 70 inversores. Las empresas aceleradas han conseguido financiación por valor de 3 millones de euros desde la puesta en marcha del Programa.
El PCT Cartuja otorga el I Premio al Proyecto de Transformación Digital a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico culmina la primera edición del Programa “Evoluciona TD”, a través del cual ha ofrecido formación en transformación digital a 58 pymes sevillanas. La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS) ha sido galardonada en esta primera edición del I Premio al Proyecto de Transformación Digital, galardón que busca reconocer el esfuerzo y el liderazgo en la implantación de procesos digitales para la mejora de la competitividad de las empresas. El PCT Cartuja ha valorado especialmente la intención de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla de generar valor a sus clientes (alumnos, proveedores, etc.) y a la sociedad a través de la tecnología, contribuyendo a una mejor experiencia del usuario. En esta primera edición de “Evoluciona TD” han participado 58 empresas con sede en Sevilla (tanto del PCT Cartuja como del resto de la provincia) a través de 10 talleres formativos. Entre ellas destacan Alter Technology Tüv Nord, Capital Nostrum, Detea, Procad, S2E, Soltel Group, Team Bim Civil, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) o Castaño & Asociados.
El PCT Cartuja contará con un sistema de parking inteligente
El Ayuntamiento de Sevilla, Telefónica y la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja sellan un acuerdo de colaboración público-privada para poner en marcha este proyecto piloto, basado en un control de afluencia con 21 cámaras que transmitirán en tiempo real a través de 5 paneles en los accesos al parque las plazas disponibles para aparcar. El sistema permite, mediante técnicas de Big Data, analizar la movilidad en el conjunto de Cartuja para incidir en su mejora. El sistema de análisis de big data permitirá ofrecer datos predictivos, de tal manera que el usuario conozca las plazas disponibles en el tramo horario en el que precise aparcar.
Cartuja Qnat: el PCT Cartuja recupera el bioclima en la Avda. Tomas Alba Edison
El II Foro de Gobiernos Locales, celebrado en Sevilla con la participación de las empresas municipales a través de la CEMS, ha sido el escenario de lanzamiento oficial del proyecto Cartuja Qanat, una iniciativa de transformación urbana y sostenible de la Cartuja que se podrá desarrollar gracias a resultar adjudicataria de la Convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras en la categoría de adaptación al cambio climático de la Comisión Europea. Se trata de una iniciativa coordinada entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo, Emasesa, la Universidad de Sevilla, el CSIC, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y la Fundación Innovarcilla. Se prevé que Cartuja Qnat esté en funcionamiento en el año 2021.
El PCT Cartuja y FAMS-Cocemfe Sevilla promueven el Centro Tecnológico Andaluz para el Diseño Universal
La sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla impulsan una iniciativa para implementar una regulación de la accesibilidad que no se limite solo a los entornos (edificios o espacios urbanos), transportes y comunicaciones, sino también a procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos tecnológicos.
Telefónica despliega tecnología NB-IOT en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja
Telefónica ha llevado a cabo la implantación de tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT) en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, lo que va a permitir a las empresas ubicadas en esta zona desarrollar y testear nuevos productos y servicios en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT). NarrowBand IoT (NBIoT) es la primera tecnología de comunicaciones estándar y abierta pensada para conectar a Internet los pequeños objetos de nuestra vida diaria. Esta tecnología utiliza la red móvil (3G/4G/5G) para conectar de forma fácil, segura y fiable cualquier objeto. Gracias a que usa la red de comunicaciones de un operador móvil, proporciona mejores niveles de cobertura, tanto en interior como en exterior, que otras tecnologías similares. El desarrollo de este proyecto de Telefónica en el PCT Cartuja se enmarca en la línea estratégica de esta sociedad (dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía) de testear tecnología desarrollada por empresas ubicadas en el recinto para mejorar los servicios a otras empresas y a los ciudadanos. El Parque Científico y Tecnológico sevillano pretende, con ello, impulsar a las empresas para innovar, competir y mejorar en un marco de globalización creciente de la actividad productiva mundial.
"Ciencia y Tecnología en Femenino" para luchar contra la brecha de género en las STEM
Ciencia y Tecnología en femenino es una iniciativa en la que 15 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE consiguen reunir a más de 2000 estudiantes para luchar contra la brecha de género en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el PCT Cartuja participamos durante todo el mes de octubre con diferentes actividades animando la incorporación femenina a la ciencia y tecnología en España desde Andalucía.
El PCT Cartuja ofrece a sus empresas una página de presentación online a través de su portal web
El PCT Cartuja pone a disposición de las empresas y entidades ubicadas en el recinto una herramienta para crear una página de presentación a través del portal del PCT Cartuja. Se le facilitará a las empresas interesadas una clave de usuario para que éste pueda introducir la información que desee y mejorar así la visibilidad de su compañía en la web del PCT Cartuja. La propia empresa podrá describir su actividad, introducir sus datos de contacto y añadir logotipo o fotografía de interés.
Sevilla obtiene 5 millones de euros de fondos europeos para un proyecto innovador de bioclimatización en el PCT Cartuja
El Ayuntamiento de Sevilla, junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja, la Universidad de Sevilla, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emasesa y la Fundación Innovarcilla han logrado acceder a una financiación europea de 5 millones de euros para un proyecto conjunto de transformación urbana y de bioclimatización del PCT Cartuja. La iniciativa pretende recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo'92 pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño. Así, CartujaQanat propone utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático. La iniciativa, diseñada a modo de laboratorio urbano, regenerará por completo a modo de plaza pública la Avenida Marie Curie.
El PCT Cartuja incrementa un 4% el número de entidades en 2017 y alcanza 459, un nuevo máximo histórico
El Parque Científico y Tecnológico Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, volvió a lograr en 2017 unas cifras históricas. En este ejercicio el recinto acogió a 459 empresas y organizaciones, un 4% más que un año antes. Estas entidades generaron un empleo directo de 17.389 trabajadores, frente a los 16.700 de 2016, y una actividad económica de 2.214 millones de euros, un 7% superior a los 2.066 millones de euros registrados el ejercicio anterior. Estos datos se desprenden del informe “Memoria de Sostenibilidad del PCT Cartuja (2017)”, elaborado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). El área de mayor fortaleza en el Parque continúa siendo el de Tecnologías Avanzadas, ya que aglutina a 227 empresas (el 49% del total), que emplean a 9.030 trabajadores y acaparan una actividad económica de 1.243 millones de euros. Le sigue, a distancia, el área de Servicios Avanzados (con 115 entidades, 5.036 trabajadores y 641 millones de euros de facturación). Casi en paralelo en cuanto a número de entidades se sitúa el área de Servicios Generales, con 117 empresas, si bien emplean a un menor número de trabajadores que el área anterior (3.324 empleados) y su facturación alcanza los 330 millones de euros.

Protagonistas:

Científicos de Cabimer, 'Premio Conecta' de Canal Sur
La tecnología de mantenimiento predictivo 4.0 de Dira Reliability, seleccionada en la 2ª convocatoria de "Inerco Open Innovation"
Ayesa desarrolla la primera electrolinera inteligente dotada con tecnología IoT
CTA aprueba 5 nuevos proyectos de I+D+i que movilizan 4,9M€ en innovación
Prodiel, finalistas por Sevilla en los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza
El CNA analiza el collar del tesoro de “El Carambolo”
Fundación Ayesa premia a los mejores expedientes del IES Polígono Sur
Ampliado hasta el 23 de noviembre la solicitud del sello EIBT
Ciclogreen, ganadora de la European Data Incubator por su solución para predecir el tráfico
Inerco abre una nueva edición de su programa "Open Innovation"