"Ciencia y Tecnología en Femenino" para luchar contra la brecha de género en las STEM

 

Ciencia y Tecnología en femenino es una iniciativa en la que 15 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE consiguen reunir a más de 2000 estudiantes para luchar contra la brecha de género en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En el PCT Cartuja participamos durante todo el mes de octubre con diferentes actividades animando la incorporación femenina a la ciencia y tecnología en España desde Andalucía.

 

¿Qué es y qué actividades se realizan?

Ciencia y Tecnología en femenino es una iniciativa de los parques científicos y tecnológicos para incrementar el porcentaje de alumnas que se decanten por las especialidades de ciencias o tecnología en educación secundaria.

Dentro de esta iniciativa se incluyen actividades como visitas a alguno de los 15 parques colaboradores, workshops, concursos, exposiciones y una completa guía con salidas profesionales relacionadas con los estudios antes mencionados que se entregará a quien lo desee.

Centros escolares de toda España participarán en las jornadas de Ciencia y Tecnología en Femenino a lo largo de los meses de octubre y noviembre. El 4 de octubre se iniciaron estas actividades de esta iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino que ha potenciado la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Cada uno de los 15 parques científicos y tecnológicos alrededor de la geografía española, como PCT Cartuja, han presentado la iniciativa ese día, aunque las actividades seguirán durante las próximas semanas.

Los Parques científicos y tecnológicos que participan en Ciencia y Tecnología en Femenino son: Parque Tecnológico de Andalucía, Parc Científic de Barcelona, Parque Científico Tecnológico de Cartuja, Parque Científico y Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación”, Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole, Parque Tecnológico Walqa, Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Parque Científico-Tecnológico de Almería, Parque Científico Tecnológico de Córdoba-Rabanales 21, Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, Parque Tecnológico de Álava, Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Fundecyt Parque Científico Tecnológico de Extremadura.

La iniciativa surge de la necesidad de visibilizar estos estudios entre el público femenino joven debido a la baja participación que está teniendo en estas materias, teniendo en cuenta que este sería un excelente talento que el mercado se está perdiendo. Los parques científicos y tecnológicos en este sentido también se sienten responsables de promover vocaciones STEM.

 

Conferencias, workshops y concursos

Ciencia y Tecnología en Femenino se dirige a estudiantes de 1º a 3º de la ESO que tienen la posibilidad de participar en diversos workshops en los parques colaboradores, talleres prácticos que tratan temas como energías renovables, robótica, matemáticas védicas o nanotecnología entre otros.

Concretamente, además de la jornada simultánea el 4 de octubre en todos los parques tecnológicos participantes, los días 16 y 25 de octubre se realizaron unas intensas y productivas jornadas en el PCT Cartuja. Entre las actividades realizadas en octubre con institutos a lo largo de estos dos días, destacamos la charla-coloquio con mujeres científicas, tecnólogas y empresarias del PCT Cartuja, un planteamiento de retos, la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo” y un taller de iniciación a la programación.

Los primeros beneficiarios de este programa en PCT Cartuja han sido los alumnos del IES Margarita Salas (Sevilla), IES Diego Llorente (Los Palacios) e IES Atenea (Mairena del Aljarafe).

El PCT Cartuja ha contado con una extensa red de científicas y tecnológas que se han volcado con el proyecto: Anabel Rojas (Cabimer), Pilar Cebolla (Cabimer), Marina Rosales (Universidad de Sevilla), Ariadna Corral (Centro Nacional de Aceleradores, CNA), Begoña Fernández (CNA), María Pozas (CicCartuja), Irene García (CicCartuja), Laura García Llinás (Arus Andalucía Racing Team) y Anna Barotto (CNA).     

 

Concursos de Ciencia y Tecnología en Femenino

Cabe destacar el concurso “Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020”; en que los estudiantes presenten aspectos que puedan mejorar en los parques científicos y tecnológicos con soluciones que puedan resolverlos.

Tratarán sobre temas relacionados con retos sociales de la Unión Europea identificados en la estrategia Europa 2020: investigación e innovación, cambio climático, sostenibilidad energética y más.

El público femenino joven pondrá además participar en otro concurso por Instagram, subiendo una foto creativa diciendo cómo esperan transformar el mundo bajo el hashtag #STEMfemenino, nombrando al perfil @cytfemenino. No es necesario acudir al evento para participar en el concurso, solo tener buenas ideas.

 

Exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”

Una de las actividades de esta iniciativa es la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, con 10 paneles protagonizados por mujeres referentes en el sector de la ciencia y tecnología. También se destacan las profesionales del ámbito de los parques que desarrollan una importante labor en este ámbito.

 

Guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?”

La guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?” es un manual de salidas profesionales realizado específicamente para este proyecto. Se ha desarrollado con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo mostrando las posibles salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.

Los apartados de la guía de salidas profesionales que se puede descargar aquí son: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias. También puedes conocer el vídeo.

 

Más información

Puedes ver la información de las jornadas y más sobre Ciencia y Tecnología en Femenino aquí, seguir en directo las actividades en sus perfiles sociales Twitter, FacebookInstagram y conocerlo mejor en el vídeo de la iniciativa.