Climathon Sevilla celebra esta semana en el PCT Cartuja su cuarta edición

El próximo fin de semana (días 27, 28 y 29 de octubre), el PCT Cartuja albergará la cuarta edición del Climathon, un evento que nació como iniciativa del organismo europeo EIT Climate-KIC y que hoy es referencia a nivel mundial. Bajo el lema ‘Un clima de cambio contra el cambio climático’, en el espacio de Cartuja Qanat se establecerán “retos climáticos” locales que este año girarán en torno a la búsqueda del confort térmico urbano, algo esencial viendo el preocupante aumento de las temperaturas y que se debe tratar a través de tres principales vías: el agua, la vegetación y los materiales de construcción.

El evento se desarrolla en una intensa competición de 48 horas donde equipos multidisciplinares trabajarán para resolver de la manera más innovadora y sostenible el desafío marcado. Una solución que además debe ser viable desde un punto de vista económico, ambiental y social.

Como cada año, la comisión organizadora del Climathon Sevilla ofrece a empresas del sector público y privado la oportunidad de participar activamente en el evento o incluso lanzar su propio reto en materia de sostenibilidad. Empresas comprometidas del ámbito local como Quántica Renovables, Vegan Rock y Censolar se unen de nuevo este año a la organización del Climathon Sevilla para maximizar el impacto del evento y de las soluciones generadas. Los dos grandes equipos de fútbol de la capital también se comprometen, el Real Betis Balompié, a través de su fundación y medios propios, y el Sevilla FC ofreciendo apoyo desde sus medios.

Desde el sector público, entidades como la Universidad de Sevilla, la cátedra ABORGASE y Andalucía Emprende sumarán sus recursos, mientras que, por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla, colaborador del Climathon desde su primera edición en la ciudad, y el PCT Cartuja completan su contribución con la cesión del espacio Cartuja Qanat, lugar donde se desarrollará el evento. Las asociaciones Amalgama, Filosolar y OK Planet darán por cuarto año consecutivo su apoyo para la consecución del evento junto a los colectivos Embajadas para el diálogo y Fridays For Future, que participan por primera vez.

Precisamente la elección del Cartuja Qanat como ubicación del evento no es casual, ya que este espacio, que está a escasas semanas de su inauguración definitiva, ha sido reconocido internacionalmente por ser referente en esa búsqueda del confort térmico desde la sostenibilidad y sin renunciar al entorno urbano.

Soluciones para Sevilla

Las anteriores ediciones de Climathon Sevilla reunieron a más de un centenar de personas, empresas, instituciones y asociaciones para impulsar soluciones contra el cambio climático en la ciudad.
 
Durante la pasada edición, y gracias al debate y la implicación colectiva, los nueve equipos en los que se dividieron los participantes definieron propuestas para romper con la dependencia energética de la ciudad de Sevilla. De este modo, el equipo MAAS se alzó con el primer premio gracias a su original propuesta para optimizar la producción de hidrógeno verde que se obtiene a partir de un residuo mediante la selección de poblaciones bacterianas.