Dircom Andalucía reúne en el PCT Cartuja a empresas andaluzas comprometidas con la movilidad sostenible

La delegación de Andalucía de Dircom, Asociación de directivos de Comunicación, reunió en Sevilla a un elenco de empresas tractoras de la movilidad sostenible en nuestro territorio. Tras la bienvenida de Vanessa Moreno, presidenta de la delegación, el encuentro se desarrolló en dos partes. En primer lugar, una entrevista con Luis Pérez Díaz, director general de Parque Científico y Tecnológico de Cartuja y tras él, una mesa con tres casos de éxito: con Álvaro Rodríguez, Senior Public Policy Manager for Spain Voi Technology, Ada Bernal, directora regional de Relaciones Institucionales para Andalucía Heineken España, y María León, directora de Comunicación de Endesa Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. La mesa estuvo moderada por María Ángeles Cordero, responsable Comunicación, RSC y RR. II. de Renault Sevilla

En la jornada, se analizó cómo es la movilidad sostenible en una ciudad como Sevilla desde tres puntos de vista: nuevos formatos para la movilidad, nuevos conceptos de distribución alineados con la sostenibilidad y nuevas estrategias de comunicación para convertir al ciudadano en agente del cambio a través de la concienciación.

#eCitySevilla, una realidad con miras de futuro
El presidente del Parque Tecnológico Científico de Cartuja, Luis Pérez, afirmó que la movilidad sostenible es una prioridad en el PTC, con un 100% de energías limpias y un proyecto que descarbonización.

Una isla, la de la Cartuja, que alberga 556 empresas, 26.000 empleados, 10.000 estudiantes, con una actividad económica que alcanza los 3.450 M de euros y diariamente una población flotante de 37.000 personas, necesita un plan de movilidad.

Para ello, nos dice Pérez, están absolutamente concienciados y su meta pasa por convertirse en el laboratorio urbano líder de toda Europa. La colaboración y apoyo con Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, está siendo clave para la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con grandes pilares: compromiso energético de reducción en un 35%, empresa tractora como ENDESA y las más de 90 empresas adheridas, una propuesta de movilidad Inteligente y una plataforma tecnológica que de soporte a todas las necesidades energéticas de la isla.

Destacó la labor de la comunicación para que Cartuja y #ecitySevila cale en la población en general, se acepte y provoque el orgullo del ciudadano: “Vienen por lo que hay, pero se quedan por lo que sienten”

Voi Technology, el patinete como herramienta
“La mejor ciudad de Europa en carril bici es Sevilla”. Con esta afirmación comenzaba su intervención Álvaro Rodríguez acerca de su experiencia en Voi Technology.

Comentó como tras un exhaustivo análisis de los usuarios, del tráfico y de las particularidades de la ciudad, se llega a definir la solución.

Una solución que viene respaldada por la colaboración público-privada, la cual funciona perfectamente. Ante la pregunta sobre cómo concienciar acerca de una movilidad sostenible y ordenada, Rodríguez respondió tajante: “Con comunicación, comunicación y comunicación”.

Porque la comunicación dice, cuando se hace desde la transparencia y se hace bien, funciona. Pero, es importante cumplir con una premisa fundamental: “Primero hay que hacerlo y luego contarlo, y no a la inversa”

Para facilitar la implicación del usuario han creado la Escuela de Tràfico a través de la cual conocer las normas de circulación en los patinetes. Y con ello, garantizar el correcto uso tanto para el usuario como para el resto de la ciudad.

La sostenibilidad, máxima prioridad para Heineken
Ada Bernal informó como desde Heineken han adoptado todas las medidas para adaptarse a las normativas vigentes, como es el caso de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

A través de su proyecto “Última Milla” y sumado a la preocupación que le transmiten los consumidores y hosteleros de las zonas con más impacto, ponen en marcha la transformación de su flota de distribución tradicional a los nuevos camiones eléctricos que descargan en puntos estratégicos y los ciclomotores eléctricos, a modo de carretilleros, que llegan al punto de entrega final, sin provocar impacto visual en el territorio.

Con el apoyo de los ayuntamientos, implantan una nueva manera de estar en las calles de Sevilla bajo el claim “Cuidamos de Sevilla. Repartimos en vehículos 0 emisiones”. Este innovador sistema se comunica poniendo foco en la perfecta convivencia del “reparto verde” de los ciclomotores eléctricos y camiones con los iconos emblemáticos de la ciudad a través de la imagen.

Endesa y la sostenibilidad, un compromiso consolidado
El compromiso de Endesa con la sostenibilidad no es algo reciente. Así lo afirmó María León y viene desarrollándose con toda la estrategia que tienen de Transición Energética y Descarbonización, en diferentes sectores de la economía, la industria y el transporte. Y muy especialmente, dado el aumento de emisiones del sector transporte en las últimas tres décadas, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

León hizo un repaso a las distintas iniciativas que han acometido desde el 2012. Destacando como la estrategia de comunicación pone el foco en el público interno, de manera que se convierten al empleado en los primeros prescriptores de la sostenibilidad.

Como broche, el proyecto #eCitySevilla, del que ejercieron como empresa tractora y el cual lo están replicando en otras ciudades como Málaga.

Endesa ha creado una nueva división específica de movilidad eléctrica para el desarrollo de este mercado en todo el mundo, que en España adopta el nombre de Endesa X Way, el cual tiene por objetivo ayudar a la sociedad para que la energía sea el motor de todo.

Todos los asistentes pusieron de manifiesto la importancia de una comunicación veraz relacionada con sostenibilidad ambiental, dada la poca normativa vigente que regulen los mensajes actualmente.

Fuente: DirCom Andalucía