El PCT Cartuja y FAMS-Cocemfe Sevilla promueven el Centro Tecnológico Andaluz para el Diseño Universal

 

El director general de la sociedad Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Martín Blanco, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMS-COCEMFE Sevilla) de Sevilla, Juan José Lara, han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo principal promover la creación del Centro Tecnológico Andaluz para el Diseño Universal.

El proyecto de creación de este Centro Tecnológico nace de la carencia detectada de accesibilidad en procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos tecnológicos. Por “diseño universal” se entiende “diseño accesible para todas las personas”. Según FAMS-Cocemfe, se ha avanzado en el ámbito de la regulación aplicable a entornos (edificios o espacios urbanos), si bien se hace imprescindible su ampliación a todos los ámbitos que afectan al día a día en las personas con discapacidad, tanto en la esfera laboral como en la personal.

El Centro Tecnológico Andaluz para el Diseño Universal, cuya sede se ubicaría en el PCT Cartuja, será la herramienta necesaria para romper esta situación, y sus objetivos serán en una primera fase, implementar actuaciones público-privadas, promover la investigación y el intercambio de Conocimiento y difundir buenas prácticas.

Tanto el PCT Cartuja como FAMS-COCEMFE Sevilla consideran que hay que implicar en el proyecto tanto a instituciones públicas como a empresas privadas, organismos de investigación y Universidades en el desarrollo del “Diseño Universal” como estrategia para alcanzar la accesibilidad universal. Todos estos agentes sociales podrán aportar conocimiento y tecnología para la realización de estudios técnicos, diseños, medidas, creación de entornos, bienes, productos y servicios de modo que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

El Centro, además, deberá impulsar la generación y la transferencia de conocimiento, la aplicación y difusión del “Diseño Universal” en empresas y entidades tanto públicas como privadas, administraciones, agentes educativos, diseñadores y profesionales, así como entre los consumidores y usuarios, con el fin de alcanzar una sociedad cohesionada y equitativa.