Martín Blanco: "Impulsamos el concepto Made in Cartuja para sentirnos orgullosos de lo que ideamos y producimos en el PCT”

El director general del PCT Cartuja, Martín G. Blanco, responde a las cuestiones planteadas por el Círculo de Empresarios del PCT Cartuja en una entrevista publicada en su boletín digital, que reproducimos en nuestra web íntegramente.

 

Durante su intervención en la Asamblea General del Círculo de Empresarios de Cartuja, usted abogó por una decidida colaboración entre todos los agentes que integran y conforman el Parque Científico y Tecnológico, y puso a disposición de los empresarios y emprendedores la estructura del PCT. A su juicio, ¿en qué líneas debe plasmarse esa colaboración?

En el parque hemos diseñado seis líneas estratégicas de trabajo externas y una de gestión interna. Las externas son "Empresa" (Captación de nuevos proyectos empresariales, Cooperación y transferencia empresarial, Emprendimiento de base tecnológica, etc.) "Proyectos de I+D" (Proyectos singulares, Ciudades inteligentes y sostenibles, PCT SmartLab...), "Internacionalización y cooperación" (Redes, Proyectos de I+D multinacionales...), "Servicios avanzados" (de formación y asesoramiento, por ejemplo), "Ciudadanía y ciudad" (Ciencia e igualdad, Redes sociales, etc.) e "Infraestructuras de apoyo y servicios".

En todas ellas las empresas y centros de investigación tienen mucho que decir, ya que buena parte de los objetivos que se persigue con su desarrollo nos han sido demandados por las propias empresas: consolidar el Parque Científico y Tecnológico en un SmartLab, que permita a las empresas testear sus innovaciones, atrayendo con ello a sus socios y clientes; hacer del PCT Cartuja un espacio eficiente en movilidad y eficiencia energética; fomentar las alianzas de empresas en proyectos de innovación para optimizar costes y minimizar riesgos empresariales; impulsar iniciativas de promoción de la empleabilidad, como la adhesión de empresas a proyectos de FP Dual, por citar sólo algunas de las más ambiciosas; o ganar presencia en la ciudad y las redes sociales.

La celebración del 25 Aniversario de la Exposición Universal del 92, hace unos meses, y este año con el 25 Aniversario de la constitución del propio PCT son dos hitos de especial importancia para el Parque y la economía sevillana. ¿Se es consciente en la ciudad y el entorno de su peso y relevancia?

Entiendo que no existe una conciencia de pertenencia, de que el Parque es de Sevilla y de los sevillanos. Se es consciente del peso específico que tiene en cuanto a contribución económica a la ciudad. Albergar a 442 empresas, entidades y centros de formación y facturar de manera agregada 2.066 millones de euros no son cifras que puedan pasar desapercibidas. Bien es cierto que hay que trabajar en actuaciones específicas para ganar en visibilidad hacia la ciudadanía. Una de ellas, por ejemplo, es la señalización del PCT Cartuja desde cualquiera de los accesos al mismo, así como en el centro de la ciudad y puntos claves como la Estación de Santa Justa o el aeropuerto. Otra es dar a conocer la actividad de las empresas del Parque bajo el concepto Made in Cartuja. En lo primero está trabajando la Alcaldía y Fomento de la Junta; en lo segundo tenemos que trabajar desde las empresas y entidades del PCT Cartuja. Tenemos que sentir orgullo colectivo de lo que ideamos y producimos.

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha señalado la promoción y comunicación como acciones fundamentales para mejorar el posicionamiento del PCT Cartuja en el ámbito internacional. ¿Qué hace falta para escalar peldaños en este sentido?

Cualquier esfuerzo en ese sentido, tanto por parte del Ayuntamiento como por la administración de la Junta de Andalucía es básico. Pero hay que tener en cuenta que el posicionamiento del PCT Cartuja en el ámbito internacional no es cuestión únicamente de promoción por parte de las administraciones. Nuestra mejor carta de presentación son las empresas del Parque. El PCT Cartuja ha de ser una comunidad empresarial, una "Ciudad de la Innovación" capaz de abrir nuevos mercados y de atraer inversiones solventes y de futuro. La colaboración entre empresas a favor de una estrategia de crecimiento internacional conjunta es fundamental.

El Parque está reconocido tanto nacional como internacionalmente. De hecho, somos finalistas para albergar el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP) en el año 2020. La importancia de estos eventos es, sobre todo, la posibilidad que puede suponer la apertura de nuevos mercados internacionales a nuestras empresas, ya que se prevé la asistencia de más de mil representantes de parques tecnológicos de todo el mundo.

Creo que el Parque, por muchas razones, debe mirar con especial atención tanto a América Latina como a África. En un caso, por razones culturales y económicas; en el otro, por la cercanía, la necesidad de innovación y el crecimiento económico que demanda inversiones en infraestructuras, energía y servicios a empresas. Poniendo el foco en el recinto como espacio de acogida, el PCT Cartuja puede ser también una plataforma para el asentamiento de empresas de ambos continentes. Estamos organizando, junto con la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla un encuentro internacional en Madrid para atraer inversores y explorar posibilidades de internacionalización.

¿Qué va a suponer la entrada en carga y plena actividad de Torre Sevilla y su entorno?

Torre Sevilla ha supuesto ya un punto de inflexión en la visibilidad del Parque. Sevilla está volviendo a mirar de nuevo al otro lado del río, como hizo en la Expo'92. Está aportando un plus de modernidad a Sevilla, que tiene su continuidad en los propios edificios y pabellones del PCT Cartuja. El complejo Torre Sevilla ha implementado, además, la oferta cultural de la ciudad, con CaixaForum, que se ha unido a la que ya ofrecía el Pabellón de la Navegación y a la que se ha sumado recientemente el auditorio Cartuja Center.

Sin embargo, no hay que olvidar que la mayor afluencia de público ha de ir acompañada de medidas que faciliten la movilidad en el entorno. Sería deseable que se incluyera el Parque en el Comité de Movilidad de Sevilla que está funcionando. Este nuevo enfoque hace que se deba incorporar el Parque al Proyecto Sevilla, que es lo que estamos persiguiendo con nuestra participación en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

¿Cómo valora los pasos dados en mejoras del mantenimiento y conservación del PCT, así como de movilidad? ¿Qué nuevas iniciativas serían deseables llevar a cabo o acometer?

Como saben, el mantenimiento corresponde a la Entidad de Conservación del PCT Cartuja, colaboradora del Ayuntamiento, que actúa a modo de "administrador" del conjunto de los propietarios de edificios. Su ámbito de actuación se limita, únicamente, al espacio delimitado por las vallas. Todo lo que exceda de ahí es competencia del Ayuntamiento, con quien se trabaja, no obstante, de manera coordinada.

Aclarado este punto, sí soy consciente de la existencia de un problema endémico del Parque: la dispersión de miradas sobre el Parque, el exceso de vehículos privados y la dificultad de encontrar soluciones definitivas de transporte público. Por el PCT Cartuja pasan, a diario, unas 30.000 personas --seríamos el noveno municipio de la provincia en número de habitantes--. La ordenación del espacio ha de ser una prioridad y se ha de adoptar desde una visión única. Es necesario idear soluciones alternativas al uso y aparcamiento de los vehículos privados, aplicar herramientas tecnológicas y concienciar a los trabajadores y estudiantes en el uso tanto de la bicicleta como del transporte público (siempre y cuando se implementen los existentes en la actualidad). El acercar el tranvía al PCT ayudaría a la solución.

Si "expulsamos" a los vehículos privados del centro del Parque a través de bolsas de aparcamientos en las principales entradas y conexiones eficaces con sus lugares de trabajo, evitaríamos la continua inversión en elementos de mobiliario urbano y destrozos causados por mal aparcamiento. Eso provocaría poner el foco en otras actuaciones igualmente necesarias para hacer del PCT Cartuja un lugar privilegiado para trabajar: arbolado y vegetación, reposición de aceras y asfalto, creación de nuevos espacios para pasear y atraer a la ciudadanía de Sevilla o turistas, etc.

En sus inicios Cartuja se concibió como un espacio en el que operaran grandes compañías y corporaciones. Por diversas causas, en los años posteriores, las multinacionales abandonaron o no llegaron a instalarse en el recinto. De unos años a este parte se han instalado algunas grandes empresas. ¿Se ha trazado el PCT alguna estrategia específica con el objetivo de incrementar el número de multinacionales en el Parque?

El PCT Cartuja nació con la idea de que las grandes multinacionales de fuera de España actuaran como empresas tractoras de pymes andaluzas. A causa de la crisis económica de mitad de los años 90, las multinacionales abandonan su proyecto, que pasan a abanderar, con gran éxito, iniciativas de capital local apoyadas por iniciativas de la Junta de Andalucía y de las administraciones en general, que se han convertido, precisamente, en grandes tractoras. Afortunadamente, la buena marcha global del Parque Científico y Tecnológico se debe tanto a estas empresas como a las pymes y micropymes, que son la inmensa mayoría.

La atracción de grandes empresas en esta etapa ha de ser consecuencia de la marcha global del Parque, además de la estabilidad económica de Andalucía. Las bases consideramos que están puestas. Pero sí, es necesaria una estrategia de atracción de inversiones. Por un lado, mejorando el PCT Cartuja como un espacio urbano que añade servicios de calidad para los trabajadores y que mejora su atractivo y visibilidad en el conjunto de los ciudadanos. Por otro lado, promocionando el Parque en otros espacios científicos y tecnológicos del mundo. En eso estamos ya trabajando y prueba de ello es nuestra candidatura para albergar el 37 Congreso Mundial de la IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos) en el año 2020.

Como ha dicho, por Cartuja pasan cada día alrededor de 30.000 personas, se genera empleo cualificado y de calidad y aglutina una facturación agregada de más de 2.000 millones de euros, lo que lo convierte en el primer Parque Científico y Tecnológico de España. ¿Cuáles son los objetivos de la entidad a corto o medio plazo?

Nuestro objetivo general está claro: contribuir con el PCT Cartuja al posicionamiento de Sevilla y Andalucía como área económica estratégica, teniendo como base un sistema productivo impulsor y asentado en la innovación.

De ese gran objetivo derivan una serie de objetivos estratégicos como ya indiqué. En el ámbito interno, trabajamos en proyectos para mejorar tanto la movilidad como las áreas infrautilizadas y deterioradas del recinto, así como por la reactivación de parcelas no construidas con proyectos basados en la sostenibilidad y eficiencia energética. Estamos, además, impulsando la señalización del recinto tanto en la ciudad como en los principales nodos de transportes. Impulsamos el concepto Made in Cartuja para dar a conocer la enorme actividad de nuestras empresas y potenciamos la colaboración para maximizar los rendimientos de un proyecto o negocio. Seguimos apostando por los proyectos de emprendimiento, transformación digital y economía circular.

Buscamos herramientas para apoyar desde lo público al ecosistema innovador que es el PCT Cartuja. Herramientas que nos permitan de forma estructurada transformar conocimiento e investigación en inversión y empleos de calidad, que permitan a las empresas de Cartuja ganar en competitividad.

La transformación digital está cambiando las empresas y la economía. El PCT Cartuja tiene en marcha el programa Evoluciona TD. ¿En qué consiste la propuesta de esta iniciativa? ¿Cómo está siendo su evolución?

Evoluciona TD es un proyecto creado por PCT Cartuja para apoyar y dinamizar la evolución de las empresas del Parque Científico y Tecnológico y del resto de Sevilla en su proceso de digitalización. A través de este programa contribuimos al diseño personalizado de transformación digital para las empresas participantes. Esta es una de las herramientas que hemos implementado para el objetivo que indicaba en la respuesta anterior.

¿Y del programa Erasmus para Emprendedores?

El PCT Cartuja es oficina intermediaria del Programa Erasmus Emprendedores. Como socio de este programa, ponemos en contacto a emprendedores con empresarios experimentados para impulsar su crecimiento a través de un aprendizaje colaborativo.

A través de nuestro programa Start, run and growyourbusiness (Startup2) (parte del programa Erasmus Emprendedores), formamos parte de un consorcio dedicado a impulsar el emprendimiento a través de Europa. Para ello, damos la posibilidad de realizar estancias entre 1 y 6 meses en otros países de la Unión Europea y colaborar con otro empresario.

Para los nuevos emprendedores es una oportunidad de aprender de los mejores y afinar su plan de negocio. Para los empresarios experimentados es una ocasión única de recibir nuevas ideas, acceso a mercados internacionales y hacer crecer su empresa en Europa.

Sevilla cuenta con polos de actividad económica y empresarial de gran peso, además del PCT Cartuja, ahí están Aerópolis, el aeropuerto, el puerto, Fibes o los nuevos usos de Palmas Altas. ¿De qué modo podría potenciarse la interconexión o intercooperación entre estos diferentes nodos?

Es una labor en la que se trabaja desde hace tiempo. Para potenciar la interconexión es fundamental el conocimiento exhaustivo de cada uno de estos espacios y analizar de manera conjunta las fortalezas y oportunidades de cada uno. El segundo paso es ahondar en estrategias de crecimiento conjunta, de tal manera que seamos capaces de detectar a cuál de estos espacios derivar una nueva oportunidad. La buena marcha de uno a buen seguro se hará extensiva al resto. Como mencionaba con anterioridad, nuestro objetivo como PCT Cartuja es contribuiral posicionamiento de Sevilla y Andalucía como área económica estratégica. Podemos contribuir, pero sólo de manera coordinada lograremos el éxito.

Estamos trabajando en el concepto de cloudpark y en el concepto parque multi-enclave que entendemos aportaría valor a Sevilla, tanto a nivel de ciudad como de provincia, haciendo del ecosistema innovador del PCT Cartuja un factor multiplicador para nuestra economía.

¿Cómo se imagina el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en un futuro próximo? ¿Cómo sería su dibujo?

Ahora mismo estamos en un proceso abierto de debate para elaborar una Visión colectiva del Parque, en el que están participando empresas, universidad, centros de investigación y administraciones.

Imagino un Parque que sea un espacio atractivo para las personas; atractivo tanto para los sevillanos y andaluces como para las empresas y organismos de investigación. Y un espacio atractivo en lo físico (ordenado, eficiente energéticamente y sostenible en la movilidad) y en cuanto a imán para inversiones. Un recinto que conjugue, equilibradamente, la Ciencia, la Tecnología, la Universidad y grandes áreas para el ocio y la cultura. Al fin y al cabo, para eso nació hace ahora 25 años. Mi visión dibuja un Parque co-liderando con el sector privado el impulso a la innovación y la nueva economía.

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