Susana Díaz preside la entrega de los V Premios PCT Cartuja a Alter Technology e Ingelectus

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido la entrega de la V edición de los Premios PCT Cartuja, que en esta ocasión han distinguido la trayectoria de la compañía Alter Technology, una empresa andaluza especializada en el sector espacio y con un marcado carácter internacional, y en la categoría de emprendimiento el galardón se concede a la spin-off de la Universidad de Sevilla Ingelectus, una firma de base tecnológica especializada en redes eléctrica.

Estos premios, cuya estatuilla es una representación del cono de las banderas del Pabellón de la UE, sede actual de la entidad gestora del PCT Cartuja y uno de los símbolos más representativos del Parque, tienen como objetivo reconocer el trabajo de las empresas con sede en este espacio, al que le dan vida 442 empresas y organizaciones, que generan un empleo directo de 16.700 trabajadores (según los últimos datos oficiales de 2016) y una actividad económica de 2.066 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a Alter Technology, que ocupa el Pabellón de Corea de la Expo’92, es una empresa andaluza de alta tecnología, especializada en el sector de los satélites y concretamente en la certificación de los componentes electrónicos de los ingenios espaciales. Ha estado involucrada en la mayor parte de los proyectos espaciales europeos y en la actualidad trabaja con todos los países con industria espacial. Así, ha sido partícipe de la creación del satélite metereológico Meteosat, de los científicos Rosseta y Curiosity, responsable este último de la exploración de Marte durante los últimos cinco años. También ha participado en la creación de la sonda BepiColombo, un proyecto de las agencias aeroespaciales europea y japonesa que está previsto lanzar este año en dirección a Mercurio. Está presente, además, en el desarrollo del satélite de observación en desarrollo Solar Orbiter, que la Agencia Espacial Europea (ESA) está preparando para enviar al Sol en 2019.

Alter Technology ofrece, asimismo, servicios de ingeniería y ensayos para componentes que operan en ambientes hostiles, como los del sector de la seguridad, de los transportes o de los servicios de emergencia, salud y automoción.

En la actualidad emplea a 120 trabajadores altamente cualificados en su sede hispalense, es una compañía intensiva en I+D+i, a la que destina un 4% de sus gastos. Su facturación ascendió a 38 millones de euros en 2016. Nació en 1993 de la fusión de la empresa andaluza Tecnológica Componentes Electrónicos con otras tres compañías, la francesa Hirex Engineering, la italiana Top Rel y la británica IGG, y lleva instalada en el PCT Cartuja desde entonces. Posteriormente, en 2011, la empresa se integró en el grupo Tüv Nord, donde encabeza el área Aeroespacial y en 2016 adquirió la compañía británica Optocap.

Con el galardón a Alter se ha querido reconocer que haya mantenido la sede principal de la compañía en el PCT Cartuja a pesar de su carácter internacional, así como su capacidad para generar empleo de calidad y la importancia que confiere a la I+D+i, para lo que mantiene una importante colaboración tanto con la Universidad como con otras empresas y entidades del Parque, en especial con el Centro Nacional de Aceleradores (CNA).

Ingelectus

Por lo que respecta al Premio PCT Cartuja al Emprendimiento, se otorga a la spin-off de la Universidad de Sevilla Ingelectus, una firma con seis años de vida, orientada a proporcionar soluciones relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y que destaca por sus servicios de I+D+i.

Sus socios promotores pertenecen al Grupo de Investigación de Sistemas Eléctricos de Potencia de la Universidad de Sevilla, uno de los más potentes de España y con importante proyección internacional. Ubicada desde su creación en la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico y Tecnológico, tiene una plantilla compuesta por cinco trabajadores, casi todos ingenieros industriales estudiantes de doctorado, jóvenes menores de 30 años.

Entre sus productos destacan las herramientas para la mejora del control de redes eléctricas, permitiendo incrementar la entrada de fuentes de energía renovables o disminuir pérdidas. Asimismo, trabajan en sistemas de control de plantas eólicas y fotovoltaicas. En la actualidad trabajan en un proyecto de REE para la interconexión de las islas de Mallorca e Ibiza a través del cable submarino de corriente alterna más largo del mundo (140 km), y están desarrollando en colaboración con la especialista Isotrol el sistema de control de una planta fotovoltaica de 100 megavatios en Texas (EEUU).

Encuentro de Directivos

Al acto, que ha tenido lugar en el marco de los actos de celebración del 25 aniversario del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, han asistido más de un centenar de empresas ubicadas en el recinto.

Posteriormente, ha tenido lugar el II Encuentro de directivos del parque que ha estado centrado en poner en valor el papel del recinto  como “Laboratorio abierto”, donde las empresas que desarrollan su actividad en ámbitos de Smart City puedan mostrar sus proyectos piloto y, contribuir, de este modo, a impulsar el desarrollo de estas tecnologías que marcarán el futuro de las ciudades.

El II Encuentro de Directivos ha seguido las pautas marcadas en Andalucía Smart y el Plan de Impulso al Desarrollo Inteligente de Andalucía, ya que se han dado cabida tanto a las empresas impulsoras de proyectos como a las entidades públicas que coordinan, evalúan y apoyan su puesta en marcha. El evento ha contado con la presencia del Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia Andaluza de la Energía, además de con el Círculo de Empresarios del Parque y las empresas Renault, Ayesa, Wellness Telecom e Ingelectus.

Con esta jornada, que ha contado con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE), el PCT Cartuja contribuye a posicionar Andalucía como Smart Region y a impulsar iniciativas que atraigan inversión.

Parque Científico y Tecnológico Cartuja

El PCT Cartuja cuenta con 442 empresas, el 28,31% del total de entidades instaladas en los parques tecnológicos andaluces, y su actividad económica supone el 36,7% de la facturación. En 2016 se estima que se destinaron a I+D+i unos 131,6 millones de euros, un 6,4% del conjunto de la actividad económica, y  se desarrollaron 713 proyectos. Además, el recinto alberga a 200 grupos de investigación, contabilizados entre empresas y entidades.