LifeWatch ERIC dará soporte tecnológico a la red mundial de datos abiertos sobre biodiversidad

LifeWatch ERIC, el consorcio europeo de infraestructuras científicas digitales e interconectadas, con sede desde hace poco en el PCT Cartuja, dará soporte tecnológico a la red mundial de datos abiertos sobre biodiversidad, vertebrando el Biodiversity Knowledge Hub junto con el Global Biodiversity Information Facility (GBIF), institución de primer nivel mundial en la materia, y contribuyendo así a conformar el núcleo central de la infraestructura digital del Proyecto BiCIKL. 

Las 14 instituciones internacionales de investigación que son los pilares de este proyecto global, con representantes procedentes de 10 países europeos, más Estados Unidos y Canadá, han celebrado durante tres días en Sevilla unas jornadas técnicas para armonizar los criterios, herramientas y servicios interconectados del mayor portal de ciencia abierta sobre biodiversidad. En las sesiones de trabajo, se han presentado contribuciones para materializar conjuntamente el proyecto por parte de más de 30 expertos en facetas diversas de la investigación y la transferencia de conocimiento.

Infraestructura digital diseñada desde el PCT Cartuja
La impronta andaluza en la fundamentación tecnológica y organizativa de este proyecto está también en el nombre elegido, AstarteWatch, para denominar a la vertiente andaluza de la plataforma digital de infraestructura distribuida que dará soporte para todo el mundo a BiCIKL. El Biodiversity Knowledge Hub diseñado por el equipo tecnológico de LifeWatch ERIC desde su sede en el PCT Cartuja, en el edificio que fue Pabellón de Italia en la Expo'92. 

El hub es una infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación en la nube concebida como IaaS (infraestructura como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y SaaS (software como servicio). Todo a disposición de toda la comunidad mundial vinculada a biodiversidad y gestión sostenible de los ecosistemas. Ya sean investigadores, tecnólogos, gestores medioambientales, administraciones públicas con capacidad de decisión sobre el medioambiente, empresas, emprendedores (por ejemplo, en el ámbito rural, en el urbano, o en los mares), y el conjunto de la ciudadanía.