Noticias:

Próximo webinar: "Acciones y herramientas digitales para impulsar tu negocio"

PCT Cartuja y el Grupo BusinessGo organizan el próximo 24 de marzo un webinar enfocado al uso de herramientas digitales como medida para impulsar tu negocio. El objetivo es dotar a las empresas del conocimiento y la información necesaria para una óptima implantación de herramientas y acciones digitales que permitan la mejora de los procesos de negocio, un mayor control del apartado online y la generación de nuevas oportunidades de venta. El webinar contará como ponente con Manuel Teriza, director gerente del Grupo BusinessGo; y Juan Paneque, CEO de Team2Go. 

Ciclogreen lanza el reto '30 días en bici' al trabajo

La empresa Ciclogreen lanza una nueva edición de su reto 30 Días en bici para promover la movilidad sostenible en las empresas. Tendré lugar durante el próximo mes de abril (del 1 al 30, ambos inclusive), favoreciendo que los participantes acudan al trabajo o se desplacen en bicicleta. Para poder participar en el reto, los empleados de las distintas organizaciones deben registrar sus desplazamientos en bicicleta a través de la aplicación móvil de Ciclogreen. En la edición anterior, 70 empresas apostaron por la movilidad sostenible. En total, los más de 13.700 usuarios recorrieron casi 167.000 kilómetros, lo que se tradujo en un ahorro de más de 41.700 kg. de CO2 a la atmósfera. En la página web del reto https://www.reto30diasenbici.com/ se encuentra toda la información y los pasos que han de seguir las organizaciones y sus empleados para poder participar.

eCitySevilla suma 52 entidades en su proyecto de adelantar a 2025 un entorno 100% renovable en el PCT Cartuja

eCitySevilla celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con un total de 52 entidades tanto públicas como privadas comprometidas con su reto de convertir el PCT Cartuja en un entorno 100% sostenible y descarbonizado en 2025, adelantando en 25 años el objetivo fijado por la ONU de alcanzar un mundo libre de CO2 en 2050. Con esta amplia participación en el proyecto, que supone el 67% del consumo total de los edificios ubicados en el PCT Cartuja, eCitySevilla puede alcanzar el objetivo de la bajada del consumo, marcado en un 35%, mediante la eficiencia energética de los edificios.  Para ello, el grupo de Edificación de eCitySevilla está trabajando en diferentes propuestas para hacer de estas sedes edificios inteligentes, a través de auditorías energéticas basada en la metodología europea SRI, que mide además del ahorro de energía, el grado de flexibilidad de los edificios, su capacidad de autoproducción, su digitalización y nivel de confort o a través del suministro de energía 100% renovable, producida en el propio edificio o en otros emplazamientos de la isla.

Andalucía capta más de 333 millones procedentes del Programa Marco Europeo de I+D+I

Andalucía ha captado 333,1 M€ y ha desarrollado un total de 813 actividades a través el Programa Marco Europeo de I+D+I Horizonte 2020, que ha estado vigente siete años (2014-2020). 312 entidades andaluzas han logrado fondos provenientes de este programa, entre las que se encuentran empresas, universidades, centros de investigación y tecnológicos, Administraciones públicas, asociaciones, organizaciones comunitarias e, incluso, aunque de forma residual, personas físicas. Todos ellos han conseguido captar financiación de estas convocatorias altamente competitivas. De esta forma, de las 813 actividades y proyectos de I+D+I desarrollados, el 32,2% (262), es decir uno de cada tres, han sido liderados por estas entidades. Atendiendo a los distintos subprogramas y temáticas de investigación que componen Horizonte 2020, la captación más destacable de las entidades andaluzas se ha registrado en las convocatorias del Programa Marie Curie (MSC), dedicado a financiar recursos humanos de investigación, con casi 41,4 millones de euros  (equivalente al 12,4% del total conseguido). Le siguen el subprograma de ‘Energía limpia, segura y eficiente’, con 37,3 millones (11,2%); el de ‘Seguridad alimentaria, agricultura, silvicultura sostenible, investigación marina, marítima, y de aguas interiores y bioeconomía’, con 36,5 millones (10,9%); el de ‘Salud, cambio demográfico y bienestar’, con 31,5 millones (9,4%); y el Instrumento PYME, con 30,2 millones (9%).

Webinar: "Liderazgo y trabajo de equipo en remoto"

De la mano de la empresa NEXTU Formación, organizamos en el PCT Cartuja este webinar para conversar sobre el rol de líder como inspirador del sentido de propósito (corazón y sentimiento), a la vez que garantiza un enfoque de gestión basado en los resultados, definiendo objetivos y responsabilidades, garantizando la consecución de los mismos y regalando feed-back y feed-forward (cabeza y pensamiento). También, sobre los equipos de trabajo porque en cualquier empresa, la unidad organizativa fundamental es el equipo. Si una organización quiere superar a la competencia no tiene que enfocarse en cómo trabajan sus empleados, sino en cómo trabajan juntos.

El JRC colaborará en el diseño de la Estrategia de la Especialización Inteligente de Andalucía 2021-2027

El Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea en Sevilla, ubicado en el PCT Cartuja, colaborará en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad 2021-2027, denominada S4 Andalucía. Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro mantenido entre el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el director del JRC, Míkel Landabaso, en el que el consejero ha podido trasladar los principales objetivos que Andalucía persigue con esta estrategia.  El JRC es el servicio científico de la Comisión Europea. Sus investigadores proporcionan a la UE y a las autoridades nacionales apoyo independiente, información técnica y datos para la toma de decisiones. Establecido desde 1994 en el PCT Cartuja de Sevilla, cuenta con otras cinco sedes en la UE: Bruselas y Geel (Bélgica), Ispra (Italia), Karlsruhe (Alemania) y Petten (Holanda).

En marcha la acción formativa para personas con discapacidad, fruto de la colaboración de PCT Cartuja con la Fundación ONCE

La colaboración entre PCT Cartuja, la Fundación ONCE e Inserta Empleo, en el marco del programa ‘Por Talento Digital’, orientado a la adquisición de conocimientos y cualificación tecnológica y digital de las personas con discapacidad, verá sus frutos a partir del próximo mes de abril. Concretamente, se ha organizado un curso de programación de 875 horas que, con el título de “Desarrollador Full Stack”, se impartirá en Sevilla, dirigido a personas con discapacidad en situación de desempleo. En el proceso de definición del curso, se ha contado con la participación de hasta una decena de empresas ubicadas en el PCT Cartuja, que han colaborado en la identificación de los perfiles más demandados, así como en la definición de los contenidos de la acción formativa.

Colaboramos en la difusión de los proyectos y noticias de tu empresa

¿Eres una empresa instalada en el PCT Cartuja? En nuestra web disponemos de un apartado de ’Protagonistas’, a través del cual las empresas del Parque pueden dar visibilidad a sus proyectos, logros, reconocimientos y otros contenidos de interés, que posteriormente también se pueden compartir a través de nuestros perfiles en redes sociales. También disponemos de nuestro Boletín de Alertas semanal y colaboramos en la elaboración de la revista APTE Techno, impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. ¡Envíanos tu contenidos!

Servicio de ofertas y demandas de colaboración de APTE

La web de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) ha lanzado una nueva oferta dentro de su Servicio de Ofertas y Demandas de Colaboración científico-tecnológicas. Actualmente se recogen un total de 31 ofertas y 10 demandas, que responden al objetivo de contribuir a la colaboración entre las empresas instaladas en los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y su entorno. 

Lee el último newsletter de eCitySevilla

Ya está disponible el último número del newsletter del proyecto eCitySevilla.  Consulta todas las novedades y avances de esta iniciativa de colaboración público-privada, liderada por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y la Agencia Andaluza de la Energía), el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa. Suscríbete al boletín en https://www.ecitysevilla.com/inscripciones/

Protagonistas:

El cicCartuja incorpora 10 nuevos investigadores

El cicCartuja, compuesto por el Instituto de Investigaciones Químicas, el Instituto de Ciencias Materiales y el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, incorpora a diez nuevos investigadores, a través de la línea de ayudas de 32 millones de euros concedida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Un total de 257 jóvenes investigadores doctores se están incorporando desde principios de año a las nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación de la región. 

El consejero Rogelio Velasco ha mantenido un encuentro con los diez jóvenes que desarrollarán su labor, en el marco de esta convocatoria, en el Centro de Investigaciones Científicas 'Isla de la Cartuja' (cicCartuja), una entidad mixta integrada por el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), la Junta y la Universidad de Sevilla. En este acto también han participado la delegada del CSIC, Margarita Paneque, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Los 257 jóvenes investigadores doctores llevarán a cabo su trabajo en ámbitos como la biología y la biotecnología, las ciencias exactas y experimentales o las tecnologías de la producción y la construcción. Contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, y potenciarán con su talento las actividades de investigación de las entidades a las que se incorporan. La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.

Velasco ha destacado que, con este tipo de iniciativas, "el propósito de la Junta es seguir apostando por la captación y retención de talento, por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan las universidades y los centros de excelencia andaluces". Por ello, ha anunciado que, antes de que finalice el primer trimestre, se convocará de nuevo esta línea de ayudas con 18 millones de euros para la contratación de otros 150 jóvenes doctores antes de que finalice 2021, lo que supone una dotación global de 50 millones y 404 investigadores.

En su intervención, el consejero de Transformación Económica ha subrayado que "ahora más que nunca hay que impulsar la investigación de vanguardia y la innovación tecnológica y configurar un modelo productivo y social con base en el conocimiento, como las fórmulas más eficientes y seguras de responder a nuevos desafíos globales que estén por venir". En ese contexto, ha recordado que la inversión en I+D+i es un objetivo estratégico del Ejecutivo regional, que entre 2019 y 2020 ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento más de 250 millones.

Además de esos incentivos recibidos por convocatoria, la Consejería de Transformación Económica realiza a al cicCartuja una aportación anual de un millón de euros con el fin de apoyar su labor investigadora, centrada en la biología, la química y la física. Entre 2017 y 2020, el Ejecutivo autonómico le ha concedido un total de 3,55 millones de euros en ayudas para sus tres institutos. Por otro lado, el Instituto de Investigaciones Químicas ha obtenido también 100.000 euros en el marco de la línea de ayudas habilitada por la Consejería, dotada con tres millones de euros, para financiar proyectos relacionados con el coronavirus.

Entidades beneficiadas

Transformación Económica ha concedido los 32 millones entre las nueve universidades públicas andaluzas, los diversos centros e institutos dependientes del CSIC radicados en Andalucía, las distintas entidades pertenecientes al sector público de la Junta y las fundaciones que gestionan estas ayudas en el ámbito de los centros y hospitales dependientes de la Consejería de Salud y Familias.

Las nueve universidades públicas recibieron la mayor cuantía de las ayudas, 22,13 millones de euros, para la contratación de 178 profesionales. La casi veintena de centros e institutos dependientes del CSIC seleccionados obtuvieron 4,72 millones para contratar 38 investigadores posdoctorales y el resto se reparte entre fundaciones del ámbito de la Junta y otras de carácter público.

Dichas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

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En este enlace puedes consultar el último número del newsletter del proyecto eCitySevillahttps://mailchi.mp/b834a52dd7c0/enews-ecitysevilla-enero-2021

Esta iniciativa de colaboración público-privada, liderada por la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y la Agencia Andaluza de la Energía) el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

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Transformación Económica y Vodafone abren convocatoria para seleccionar a 30 startups en una nueva edición del Programa Minerva

El Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad y Vodafone, abre mañana el plazo para la recepción de proyectos de startups, que permanecerá activo hasta el 30 de octubre. Para el desarrollo de la que será la octava edición de esa iniciativa, que dará comienzo en enero, se seleccionarán a un máximo de 30 proyectos empresariales de base tecnológica.

 

Minerva tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de los productos o servicios de las startups seleccionadas, a través de la consolidación de su modelo de negocio, con formación y mentorización personalizada. En las siete ediciones anteriores la iniciativa ha recibido más de 1.200 solicitudes, procedentes de todas las provincias andaluzas y de otras zonas de España como Madrid y Valencia, y ha seleccionado a 150 startups.

 

Este programa de colaboración público-privada tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las startups aceleradas, ya que ocho de cada diez proyectos empresariales se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2019 una facturación conjunta de más de 7,7 millones de euros y el 54% consiguió levantar capital privado para continuar creciendo en el mercado.

 

Minerva es una de las iniciativas más solicitadas por los emprendedores andaluces, con más de 1.200 solicitudes recibidas y reconocido por la calidad de sus servicios por el ranking nacional FUNCAS y por la escuela de negocios digital IEBS. Por su sede, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) de Sevilla han pasado más de 470 emprendedores y 150 iniciativas empresariales, que han logrado una tasa de comercialización del 80%. Es decir, ocho de cada diez empresas con el sello Minerva logran vender los productos o servicios que desarrollan durante la aceleración.

 

Comienzo de aceleración 100% virtual

El Programa Minerva ha adaptado su modelo de aceleración a la situación sociosanitaria actual. La octava edición dará comienzo en enero de 2021 con 30 proyectos participantes para la fase de preaceleración, que durará dos meses y se realizará de manera 100% virtual. A partir de marzo, en función de las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, se mantendrá el formato virtual o se complementará con acciones presenciales de formación y asesoramiento.

 

El programa puede realizarse desde cualquier municipio andaluz. El 38% de los proyectos seleccionados por Minerva estaban fuera de capitales de provincia, ya que el itinerario de trabajo semi-flexible se potencia con herramientas de teletrabajo. Además, para fomentar la igualdad de oportunidades y aprovechamiento óptimo, en caso de requerir desplazamiento, los acelerados contarán con un bono transporte.

 

Presentación de solicitudes hasta el 30 de octubre

 

Cualquier emprendedor o emprendedora en tecnología podrá participar en el Programa Minerva, siempre y cuando el negocio se desarrolle desde una de las ocho provincias andaluzas. Minerva selecciona a proyectos de cualquier sector de aplicación y en cualquier grado de maduración mientras que la empresa no se encuentre en avanzado estado de comercialización. Algunos de los ámbitos en los que se han impulsado empresas ha sido la agrotecnología, la innovación educativa, la salud digital, la transformación y gestión empresarial, el turismo y los productos innovadores para las smart cities.

 

Alineados con la estrategia al impulso 5G en Andalucía, en esta edición el Programa Minerva hace una llamada especial a iniciativas tecnológicas que se sirvan de esta tecnología para poner en marcha sus modelos de negocio. Asimismo, se valorará positivamente que los equipos promotores cuenten con perfiles femeninos o con perfiles sénior (mayor de 45 años), pues son figuras difíciles de encontrar en el mundo emprendedor a los que el programa quiere dar mayor visibilidad.

 

Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento del programa durante un año diseñado en cuatro bloques de trabajo: el desarrollo de negocio, en el que deberán validar sus modelos de negocio; la comunicación y el marketing, en el que crearán su marca de empresa; las ventas, en el que se les aportará conocimientos con expertos de Vodafone España; y el bloque legal, en el que se contará con asesoría experta y se elaborará documentación jurídica empresarial. Otro de los beneficios más valorados del Programa Minerva es su cheque de recursos, por el que se podrá contar con una ayuda económica para contratar personal y otros servicios a demanda. Además, se dotará de mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa y habrá premios económicos de hasta 10.000€ que entregarán a los mejores proyectos en función de su esfuerzo y tracción lograda durante la aceleración.

 

El proceso para presentar las solicitudes se realiza de manera telemática a través de programaminerva.es/convocatoria2021. Las bases completas de esta nueva edición pueden consultarse en la web del programa, así como el itinerario de objetivos y recursos que se trabajará en cada una de las fases.

Nueva oferta de colaboración en la web de APTE

El apartado de actividades de la web de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) ha lanzado una nueva oferta de colaboración, resultando un total de 25 ofertas y 5 demandas de colaboración científico – tecnológicas con el objetivo de contribuir a la colaboración entre las empresas instaladas en los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE y su entorno.

Todas aquellas ofertas y demandas de colaboración relacionadas con actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico serán publicadas en la web de APTE durante un periodo de 3 meses.

El uso de este servicio es totalmente gratuito. Si está interesado en colaborar, puede enviar sus ofertas o demandas a través del siguiente formulario:

Además, en el mismo apartado de la web de APTE, se encuentran publicadas las capacidades científico-tecnológicas de las entidades de los parques frente al COVID-19,.

CTA lanza la nueva plataforma de innovación abierta conneCTA para impulsar la colaboración en I+D+i

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) ha lanzado hoy la nueva plataforma de innovación abierta conneCTA (https://connecta.corporaciontecnologica.com) para proporcionar un punto de encuentro a las empresas y organizaciones innovadoras, que ofertan y demandan tecnología, resultados de I+D+i y capacidades científico-técnicas.

El objetivo es convertir conneCTA en el lugar al que deben acudir empresas consolidadas, startups, instituciones, centros tecnológicos, grupos de investigación universitarios y cualquier entidad innovadora para encontrar el socio más adecuado en I+D+i. La plataforma tiene una parte pública y otra zona privada bajo registro para acceder a servicios e intercambio de información, en la que las empresas y otras entidades pueden darse de alta de forma gratuita.

Empresas, startups, instituciones y cualquier entidad innovadora podrán publicar sus ofertas y demandas tecnológicas y retos de innovación para encontrar los socios tecnológicos más adecuados.

La plataforma realizará un servicio de matchmaking, es decir, sugerirá a los participantes ofertas y demandas que encajen con sus necesidades y ofrecerá información actualizada de los programas de financiación de I+D+i vigentes para que pongan en marcha sus proyectos innovadores.

La web cuenta con un apartado de Retos Tecnológicos, otro de Ofertas, otro de Demandas y otro de Financiación, además de una sección de noticias sobre actualidad y últimas novedades en el ámbito de innovación abierta.

La plataforma conneCTA pretende, por lo tanto, facilitar a las entidades innovadoras que encuentren de manera más eficaz a sus mejores socios tecnológicos. Potenciará la transferencia de tecnología, ya que facilitará que las capacidades y resultados fruto de la actividad en I+D+i se conviertan en oportunidades de colaboración beneficiosas y rentables para todas las partes.

 

Torre Sevilla, primer conjunto inmobiliario en Andalucía en obtener el certificado de AENOR ante el coronavirus

El conjunto arquitectónico de la Torre Sevilla, promovido por Puerto Triana, filial 100% de CaixaBank, se ha convertido en el primer proyecto inmobiliario en Andalucía en conseguir el certificado de AENOR frente a la COVID-19 de manera conjunta para las oficinas del rascacielos y el centro comercial.

El certificado de AENOR es un aval externo que reconoce que los planes de contingencia y las medidas implementadas por TORRE SEVILLA para la continuidad de la actividad empresarial en el rascacielos y la reapertura comercial siguen las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales en materia de prevención e higiene, ofreciendo espacios seguros de trabajo y compras a empleados y clientes.

De este modo, este certificado avala los protocolos desplegados por parte de Torre Sevilla en materia de gestión de riesgos específicos en la organización y de la salud laboral; las buenas prácticas de limpieza e higiene y de protección (uso de material de protección individual); las medidas organizativas y de protección relativas al control de aforos, distancias mínimas de seguridad, pantallas y gestión de flujos; la formación, información y comunicaciones, así como la señalética de seguridad recordatoria desplegada en las instalaciones; además de evaluar todo el proceso de gestión de la crisis para conseguir la vuelta a la actividad empresarial y comercial.

Esta actuación responde al compromiso del conjunto arquitectónico Torre Sevilla en la prevención de la COVID-19 con el objetivo de ofrecer seguridad y generar confianza entre los empleados, operadores, clientes, y público en general que acude a diario a las instalaciones, además de contribuir a la recuperación y activación de la economía local.

 

Novedades de Simetrycal

Nueva ampliación de alcance ENAC en el PCT Cartuja. Simetrycal, laboratorio de calibración acreditado ENAC bajo la UNE EN ISO 17025 y Organismo Autorizado de Verificación Metrológica, amplía sus capacidades.

-        Nueva área de termografía acreditada (calibración de termómetros de infrarrojos y cámaras termográficas).

-        Nueva acreditación para la calibración de termómetros de lectura directa in situ

-        Ampliación de alcance en metrología legal,  instrumentos de pesaje no automático hasta 315 Kg

 

El director general del PCT Cartuja se incorpora al Comité Ejecutivo de APTE

El director general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), Luis Pérez, se ha incorporado al Comité Ejecutivo de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) como uno de los vicepresidentes y responsable de la Comisión delegada de gobernanza.

La decisión se ha tomado en la Asamblea General de APTE celebrada el pasado 18 de junio por videoconferencia. En el transcurso de la Asamblea también ha tenido lugar la presentación Directorio de APTE 2020, el documento en el que la Asociación presenta la información más relevante de sus miembros, desde sus estadísticas de actividad relativas al ejercicio anterior hasta los principales detalles su sus ecosistemas, infraestructuras y servicios.

Economía invierte casi 3 millones en la investigación sobre el COVID-19

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destina 2,95 millones de euros a incentivar la investigación científica sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19 con el fin de lograr un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia. Esta medida se incluye en el decreto-ley aprobado por la Junta de Andalucía en el que se recogen medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos económico y social por valor de 94 millones de euros frente a la actual crisis sanitaria.

Con esta inyección pública, financiada con Fondos FEDER, el Gobierno autonómico pretende, por un lado, apoyar la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al coronavirus, y por otro, impulsar aquellos trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad.

Las subvenciones, que se convocarán mediante la modalidad de concurrencia no competitiva, están destinadas a financiar proyectos de I+D frente al COVID-19 que sean de rápida aplicación y que estén desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

Dada la urgencia por avanzar en la investigación contra dicha enfermedad, la Consejería de Economía ultima ya el procedimiento para publicar por la vía de urgencia la orden que regula estas ayudas y su correspondiente convocatoria para la recepción de las propuestas. Además, para favorecer la puesta en marcha de estos proyectos, el departamento que dirige Rogelio Velasco ha establecido como medida excepcional que el importe total de las subvenciones pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación puedan disponer de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica. 

Los incentivos apoyarán líneas de I+D en ocho áreas de interés con las que se pretende cubrir todo el espectro de actuación frente al COVID-19. Así, se financiarán nuevos materiales y sistemas de detección precoz en la población asintomática; los estudios genómicos y epidemiológicos de la infección y de los mecanismos de transmisión; o la caracterización celular y molecular del virus SARS-COV-2 y de su ciclo vital. Igualmente, se dará cobertura a nuevas terapias de rápida implantación; a la respuesta inmune y a la patología y severidad de la infección (inmunoterapia); a técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis y control de la enfermedad; así como a actuaciones, protocolos y sistemas de organización en gestión logística de emergencias; y las acciones sobre el impacto socio-económico de la enfermedad COVID19.

Los proyectos de investigación se evaluarán por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía. Para ello, está prevista la creación en el seno de este órgano de un Comité Científico-Técnico de Evaluación que analizará con la máxima celeridad las memorias científico-técnicas de las solicitudes de acuerdo a criterios de excelencia científica y primando aquellos focalizados en cuestiones bien definidas y de respuesta a corto plazo.

Por su parte, en la Consejería de Economía se creará una Comisión de Seguimiento, que decidirá, a partir del trabajo previo ya realizado por la DEVA, la financiación de cada uno de los proyectos.

Profesionales andaluces ponen 568 impresoras 3D para producir dispositivos de prevención de contagios del COVID-19

Profesionales de toda Andalucía han decidido poner sus impresoras en 3D al servicio de la producción de dispositivos de prevención de contagios del Coronavirus COVID-19.

Se trata de una iniciativa colaborativa que se extiende por toda España (a través de webs como coronavirusmakers.org) y que, en el caso de la comunidad andaluza, ha permitido hasta la fecha registrar 568 impresoras con capacidad de imprimir cada día casi 4.000 viseras protectoras que pueden evitar la propagación del COVID-19. Numerosas empresas del PCT Cartuja ya se han adherido a esta iniciativa y las que dispongan de una impresora 3D y también quieran colaborar pueden censar su dispositivo en el enlace sevillamakers.com/censo o bien obtener más información en el enlace sevillamakers.com.

Se trata de pantallas faciales, que han diseñado estos mismos profesionales a nivel nacional, y pueden ser empleadas por trabajadores que, en estos días, tienen que continuar prestando su servicio de cara al público, como pueden ser policías locales, paramédicos en ambulancias, trabajadores de tiendas de alimentación o personal de residencias de mayores.

Las pantallas faciales se componen de una montura -impresa en material plástico- y una hoja de pvc o acetato transparente que protege todo el rostro de salpicaduras accidentales y evitan así los temidos contagios. Por sus características, pueden ser producidas en serie mediante la impresión 3D.

Además, los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra en la capital hispalense la asociación sin ánimo de lucro Sevilla Makers Society (sevillamakers.com), están ya en contacto con hospitales para ver si estas pantallas faciales pueden ser homologadas para su uso en centros hospitalarios. Y están dando respuesta a la demanda de las solicitudes de pantallas faciales de distintos colectivos (sevillamakers.com/solicitud).

Cada una de estas impresoras 3D está fabricando las viseras que son una de las piezas de las pantallas faciales en casa de cada uno de sus propietarios, cumpliendo por tanto las normas fijadas por el Estado de Alarma. Por ello, una de las prioridades de los promotores de esta iniciativa es ahora montar un canal logístico para la distribución de estos dispositivos.

Si una persona tiene en su domicilio una impresora 3D y quiere adherirse a esta iniciativa, tiene en primer lugar un formulario de registro online (sevillamakers.com/censo) para censar su dispositivo.

A partir de ahí, el usuario encuentra instrucciones en otro documento -se trata siempre de enlaces abiertos y colaborativos- con las instrucciones técnicas (sevillamakers.com/covid19) para producir e imprimir sus propias viseras.

La medida tiene carácter nacional. En el conjunto del territorio, además de viseras protectoras, se está elaborando también un modelo de respiradores electromecánicos con impresión 3D y se está recabando la opinión de profesionales de la medicina para saber qué otro tipo de dispositivos útiles en estos momentos pueden llevarse a cabo mediante la impresión 3D.

Además de la web coronavirusmakers.org, estos profesionales se están organizando y coordinando a través de grupos de Telegram. En el caso de Andalucía, el grupo se llama CV19_FAB-ANDALUCIA.