Noticias:

Presentado el informe “La Contribución de CTA al ecosistema andaluz de la I+D+i y su impacto sobre la economía regional”

El director general de CTA, Elías Atienza, ha presentado hoy el informe sobre la “Contribución de CTA al ecosistema andaluz de la I+D+i y su impacto sobre la economía regional”, elaborado por la consultora PWC. Los resultados del estudio demuestran que “CTA es un instrumento esencial para el ecosistema de innovación andaluz, con una importantísima función vertebradora y de apoyo a los diferentes actores y una capacidad movilizadora proyectos innovadores de gran calado” afirmó Atienza. Por su parte, el socio de PwC España, Jordi Esteve, detalló algunas de las principales cifras del informe en el evento de presentación. El informe indica que las 176 empresas miembro de CTA suponen un 3,6% del PIB nacional y un 1,5% del empleo en España (casi 300.000 empleos), mientras que en Andalucía (teniendo en cuenta solo a las empresas miembro con sede en esta comunidad) suponen el 1,8% del PIB regional y el 1,5% del empleo. Además, las empresas del clúster CTA casi triplican la productividad media del trabajo en España.

Acude a Transfiere 2023 de la mano del PCT Cartuja

El PCT Cartuja participará, un año más, en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Transfiere se ha consolidado como el principal encuentro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología del sur de Europa.  Si eres una empresa del PCT Cartuja y estás interesada en acudir a esta gran cita, puedes solicitar, sin coste, inscripciones con agenda de reuniones e invitaciones. Hay un número limitado de éstas, por lo que serán asignadas por riguroso orden de solicitud.

Ampliado al 31 de marzo el reto para nuevas soluciones fotovoltaicas en las fachadas de edificios del PCT Cartuja

Últimas semanas para participar en el reto lanzado por eCitySevilla, que busca soluciones orientadas a la instalación de energía fotovoltaica en las fachadas de los edificios del PCT Cartuja. La iniciativa, que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, pretende incorporar tecnología innovadora capaz de producir electricidad aprovechando las fachadas. Esta instalación se desarrollaría independientemente de que se disponga de la instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio, ya que se puede necesitar una superficie adicional para poder contar con la potencia fotovoltaica óptima en función de la demanda de electricidad del inmueble. A este reto puede concurrir cualquier organismo, empresa o agrupación de empresas que demuestre su cualificación en esta materia. Los participantes deberán aportar una solución innovadora para implementar la tecnología fotovoltaica en las fachadas de los edificios que no esté eficientemente contemplada en el mercado. Deberá, además, poder ofrecer esta solución de forma personalizada en función de las necesidades y condiciones del edificio. La citada solución tendrá que demostrar que aumenta el confort de los usuarios en los edificios (filtrando radiaciones nocivas, favoreciendo una temperatura interior agradable, filtrando ruidos exteriores, reduciendo necesidades de refrigeración, etc.).

El PCT Cartuja acoge la segunda edición del concurso de monólogos científicos “Reimagina la Ciencia”

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) acogerá durante los días 1, 2 y 3 de febrero la segunda edición de la iniciativa Reimagina la Ciencia Andalucía, un programa para potenciar la curiosidad científica entre los jóvenes y los profesores y destacar la relevancia de la investigación clínica para el progreso de la Medicina. Esta iniciativa, que se desarrolla principalmente a través de la creación de divertidos monólogos científicos, es fruto de la colaboración del PCT Cartuja, Novartis, la Fundación Progreso y Salud (Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía) y Big Van Ciencia. En esta segunda edición participarán en Reimagina la Ciencia Andalucía 970 estudiantes de la provincia de Sevilla, 726 de manera presencial y 244 inscripciones a través de la sesión online. El objetivo final del proyecto es capacitar a los alumnos para generar sus propios monólogos sobre la importancia que tienen para la sociedad los ensayos clínicos.  La actividad se desarrolla en torno a tres fases. La primera de ellas es la asistencia a espectáculos de monólogos científicos, a través de los que se acercará al alumnado los conceptos clave de los ensayos científicos. Los organizadores han previsto siete sesiones de espectáculos, dos por cada día de celebración del programa, además de una sesión online, que tendrá lugar el 16 de febrero. 

La Junta destina 1,5 millones a un proyecto piloto de limpieza robótica móvil en el PCT Cartuja

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, avanza en su objetivo de constituirse como laboratorio urbano, espacio de pruebas de productos o servicios innovadores que puedan ser exportables a núcleos poblacionales. Con esa finalidad el 26 de enero lanzará una consulta preliminar al mercado para dar a conocer la iniciativa denominada 'Rob4Trees', proyecto piloto de robótica móvil para limpieza urbana, al que la Consejería destinará 1,5 millones de euros a través de Compra Pública de Innovación (CPI). Esta consulta preliminar al mercado, que permanecerá abierta dos meses, permitirá obtener información de las empresas interesadas para definir las prescripciones técnicas del proyecto que se incluirán en el proceso de licitación pública de este servicio. 'Rob4Trees' es una de las doce actuaciones enmarcadas en el proyecto de Compra Pública de Innovación de eCitySevilla financiadas por la Junta, que suma una inversión global de 19,8 millones de euros. eCitySevilla está liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Endesa y actualmente cuenta con más de 80 entidades del parque adheridas a la iniciativa. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada pionera en España que plantea el desarrollo en este recinto de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.

La Junta destinará más de medio millón de euros a reparaciones en catorce inmuebles del PCT Cartuja

La Empresa Pública de Gestión de Activos, propietaria de catorce inmuebles en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, va a destinar algo más de medio millón de euros a trabajos de "mantenimiento correctivo" --reparaciones y materiales-- en los dos próximos años. Esta cuantía está recogida dentro del contrato de mantenimiento de los citados espacios que ha licitado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía --de la que depende la empresa-- por 3.877.821 euros (IVA incluido). Así se recoge en la memoria de la licitación publicada por la Junta y consultada por Europa Press. La relación de inmuebles en los que se intervendrán son el Edificio Expo, Edificio de la Prensa (ala norte), Pabellón de la Navegación, Edificio Américo Vespucio (13, 15, 21-23 y 37-45), Pabellón de Francia, Pabellón de la Naturaleza, Pabellón del Futuro, Edificio Leonardo da Vinci, Edificio C7, Helipuerto y Pabellón de Puerto Rico. La Empresa Pública de Gestión de Activos explota estos inmuebles en régimen de arrendamiento o en cesión a terceros, tanto a organismos públicos como a instituciones o empresas privadas, por lo que estos inmuebles de la Cartuja "precisan de un servicio de mantenimiento integral y de una gestión técnica que garantice la permanente disponibilidad de los inmuebles, su conservación y el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios".

Andalucía lanzará este año su primer nanosatélite para liderar la digitalización del campo

Este mismo año se enviará al espacio el primer nanosatélite andaluz. Se trata de un proyecto desarrollado en el marco de la iniciativa ‘SmartFood’ de la Infraestructura Europea por la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Ecosistemas de la Unión Europea, LifeWatch ERIC, entidad ubicada en el Centro de Empresas Pabellón de Italia del PCT Cartuja. Esta tecnología hará posible implementar las actuaciones de digitalización del campo andaluz. La actividad de este nanosatélite se centrará en la monitorización de datos de interés para esta iniciativa de cooperación internacional relativos, por ejemplo, a calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos. De esta forma, se seguirá avanzando hacia una ‘Agricultura 5.0’, que permita estar cada vez más tecnificados y avanzar en sostenibilidad.

El PCT Cartuja refuerza su impulso al emprendimiento con el Centro de Orientación Laboral que albergará el Pabellón de Turquía

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, reforzará el impulso al ecosistema emprendedor con un nuevo organismo: el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE). Este Centro, que pondrá en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ocupará el antiguo Pabellón de Turquía, cuya rehabilitación está en proceso de licitación. El plazo estimado para su apertura es el último cuatrimestre de este año. El denominado ‘COE Andalucía’ formará parte de la Red de Centros Públicos a nivel nacional de igual naturaleza, constituida por un Centro por Comunidad Autónoma, uno en la Ciudad de Ceuta, otro en la Ciudad de Melilla y uno Estatal. El COE pretende ser un espacio de innovación y excelencia dirigido al desarrollo de iniciativas que optimicen los recursos ya existentes en materia de orientación, inserción y emprendimiento que se vienen desarrollando en Andalucía. Además, irá destinado a la generación de nuevos modelos de intervención con personas en búsqueda de empleo coherentes con la realidad socioeconómica y del mercado de trabajo andaluz. Su labor se extenderá también a la coordinación y a la creación de espacios colaborativos en el ámbito de la orientación, la inserción y el emprendimiento a nivel autonómico, estatal e internacional.

El 31 de enero finaliza el plazo para participar en el último reto de eCitySevilla

Últimas semanas para participa en el reto lanzado por eCitySevilla, que busca soluciones orientadas a la instalación de energía fotovoltaica en las fachadas de los edificios del PCT Cartuja. La iniciativa pretende incorporar tecnología innovadora capaz de producir electricidad aprovechando las fachadas. Esta instalación se desarrollaría independientemente de que se disponga de la instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio, ya que se puede necesitar una superficie adicional para poder contar con la potencia fotovoltaica óptima en función de la demanda de electricidad del inmueble. A este reto puede concurrir cualquier organismo, empresa o agrupación de empresas que demuestre su cualificación en esta materia. El plazo para participar se mantendrá abierto hasta el 31 de enero. Los participantes deberán aportar una solución innovadora para implementar la tecnología fotovoltaica en las fachadas de los edificios que no esté eficientemente contemplada en el mercado. Deberá, además, poder ofrecer esta solución de forma personalizada en función de las necesidades y condiciones del edificio. La citada solución tendrá que demostrar que aumenta el confort de los usuarios en los edificios (filtrando radiaciones nocivas, favoreciendo una temperatura interior agradable, filtrando ruidos exteriores, reduciendo necesidades de refrigeración, etc.).

En vigor la Zona de Bajas Emisiones en el PCT Cartuja, que permite circular sin restricción a los vehículos con distintivo “B”, “C”, “Eco” y “Cero Emisiones”

Desde el pasado 3 de enero está activa la medida que establece el área del PCT Cartuja como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en cumplimiento de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Sevilla al respecto, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) y de los compromisos internacionales asumidos por la capital hispalense en la lucha contra el cambio climático.  Así, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado ya los trabajos para la implantación de esta Zona de Bajas Emisiones que, en su primera fase, supone la señalización de los puntos de acceso a las dos áreas delimitadas (Norte y Sur).  Durante los primeros meses primará la labor de concienciación e información sobre estos espacios donde se restringe la entrada a los vehículos más contaminantes, de manera que inicialmente el control por parte de la Policía Local será ordinario hasta que se instale el control electrónico (con cámaras) previsto y con presupuesto adjudicado.