Sitio web oficial del PCTCartuja
Ayesa, una de las principales ingenierías del PCT Cartuja, ha desarrollado la electrolinera del futuro, gracias a una tecnología inteligente que facilita la recarga de cualquier vehículo eléctrico, como si se tratara de una estación de servicio convencional.
La compañía ha apostado por una solución que simplifica el uso y el pago del servicio por el consumidor. “El objetivo es integrar en nuestras vidas el vehículo eléctrico como un electrodoméstico más, por lo que hemos desarrollado un sistema para que el importe económico de la recarga se pueda trasladar a la factura de luz del hogar”, explica Álvaro Cuñado, director de Smart Mobility en Ayesa.
A día de hoy, un usuario de vehículo eléctrico que tiene la necesidad de recargar en la calle ha de contratar el servicio con un gestor de infraestructura pública, o con varios, si quiere tener acceso a una red amplia de electrolineras. Esto le implica tener diversos contratos y llevar siempre las tarjetas RFID, los llaveros o las Apps que dan acceso a cada operadora.
La tecnología de Ayesa está orientada a agilizar y optimizar los procesos, así como proveer nuevos canales de comunicación entre el coche, la electrolinera y las comercializadoras de electricidad.
Adicionalmente, gracias a la incorporación de tecnología IoT, el vehículo se puede identificar de manera automática al llegar a la estación de servicio y luego comunicar toda la información en tiempo real al operador de la infraestructura y a los distintos gestores entre sí.