APTE y Telefónica acuerdan poner en marcha una red privada e independiente de blockchain para las empresas y entidades de parques científico tecnológicos

Las más de 500 empresas y entidades del Parque Científico Tecnológico (PCT Cartuja) podrán beneficiarse del convenio de colaboración que la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha firmado con Telefónica para poner en marcha una red privada e independiente de blockchain mediante la que ofrecer un acceso rápido y seguro a esta tecnología.

La firma del convenio entre APTE y Telefónica marca un nuevo hito en el apoyo y compromiso de los parques científicos y tecnológicos con el desarrollo científico y tecnológico, la transformación digital y en definitiva al desarrollo económico de nuestro país. Este acuerdo supone la creación de una red privada e independiente de blockchain, denominada BLOCKPCT, construida bajo la tecnología propia de telefónica denominada TrustOS, y en la que los parques científicos y tecnológicos controlan los nodos de la misma.

Mediante esta red se dará acceso gratuito a las más de 8.000 empresas y entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles para que durante 3 meses prueben las distintas aplicaciones que la red les proporciona, así como los dos casos de uso que ya van a estar desplegados en la misma, relacionados con la identidad digital innovadoras de las entidades y la tokenización de la actividad.

Y es que para realizar actividades en esta red, las empresas no tienen por qué tener grandes conocimientos de esta tecnología, ni hacer ningún tipo de inversión, ya que la propia red les proporcionará un entorno amigable, además de confiable, en el que las empresas y entidades podrán probar de forma sencilla en qué actividades concretas de su trabajo diario pueden aplicar los siguientes módulos de TrustOS:

· TRACK: permite realizar la trazabilidad de los activos digitales en blockchain.

· TOKEN: ayuda a crear y gestionar valor transferible para construir nuevos mercados o desarrollar estrategias de gamificación.

· TRUST: posibilita copias de la información de la red privada de blockchain a la pública para proporcionar más transparencia a la actividad.

· SETTLE: facilita operaciones tales como la conciliación financiera de varias entidades.

La red comenzará a funcionar a finales de enero, si bien las empresas que tengan interés en probar el manejo de la misma pueden solicitarlo a través de PCT Cartuja.

Para más información sobre su funcionamiento solo tienen que entrar en https://www.apte.org/apteforma-aula-digital-formacion  y acceder a “CURSOS ACTIVOS”.