Casi 100 estudiantes de FP de Sevilla, Cádiz y Huelva participan en el proyecto LIBERA Makers en el PCT Cartuja

Casi un centenar de estudiantes de distintas especialidades de Formación Profesional (FP) procedentes de cinco centros educativos de Sevilla, Cádiz y Huelva han participado en el Parque Científico Tecnológico (PCT Cartuja) en el lanzamiento en Andalucía del proyecto LIBERA Makers.

 

Esta iniciativa de SEO Bird Life y Ecoembes tiene como objetivo que los jóvenes aporten soluciones para luchar contra la “basuraleza”, esto es, los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, que generan perjuicios especialmente graves en los océanos y en las especies marinas y acuáticas. Además de unir a los jóvenes en la búsqueda de soluciones, la jornada celebrada en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja ha servido también para concienciar sobre el impacto que tiene la “basuraleza” en el planeta.

 

La responsable de Innovación y Proyectos del PCT Cartuja, Eva Martín, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes participantes en la jornada y a sus profesores, a quienes ha trasladado que esta iniciativa de LIBERA Makers se alinea con los objetivos de “mejora de la sostenibilidad” que el Parque Científico y Tecnológico va a impulsar y reforzar a partir de este año 2020.

 

LIBERA Makers es una de las acciones de LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y centros de Formación Profesional de toda España. En el PCT Cartuja, han participado alumnos de los centros educativos Los Viveros, Salesianos de la Trinidad y Punta del Verde, en Sevilla; San Ignacio, de Cádiz, y Pintor Pedro Gómez, de Huelva.

 

En esta jornada de preparación y comienzo del programa formativo, los estudiantes han realizado además dinámicas de Design Thinking para la búsqueda de soluciones y prototipos frente a la basuraleza. Tras esta jornada, dará comienzo la fase de desarrollo, que se extenderá durante cuatro meses y en la que los jóvenes tendrán a su disposición una tutorización online personalizada, así como un programa formativo colaborativo con una plataforma tecnológica MOOC para idear y configurar sus innovaciones.

 

Sobre PCT Cartuja

 

El PCT Cartuja, cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. El Parque alberga 503 empresas, que generan 18.423 empleos directos y una actividad económica cercana a los 2.400 millones de euros.

 

El recinto, caracterizado por el alto nivel tecnológico de sus empresas, tiene un peso aproximado del 5,88% sobre el PIB de la provincia de Sevilla.

 

El PCT Cartuja es un Parque altamente especializado en tecnología y con un gran peso de la I+D+i (el volumen de inversión en I+D+i en 2018 supuso más de 158 millones de euros, un 6,6% sobre la actividad económica general del Parque).