El PCT Cartuja acoge la gala final de la III edición de Reimagina la Ciencia en Andalucía

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja ha acogido la gala final de la tercera edición del certamen Reimagina la Ciencia en Andalucía, impulsado por Novartis, Big Van Ciencia, el propio PCT Cartuja y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud para acercar las vocaciones científicas a las nuevas generaciones.

Tras la buena acogida de la iniciativa en sus primeras dos ediciones, este año han participado en el certamen un total de 1.201 estudiantes de secundaria y bachillerato provenientes de 25 centros educativos de la comunidad autónoma. Entre todos ellos ha resultado ganador el proyecto “Keledén 1000mg”, presentado por los estudiantes Francisco Pérez Ortigosa, Marta Sánchez García, Miguel Ángel Torres Ruiz y Nuria Zurita Navas del Colegio La Salle Virlecha de Antequera (Málaga).
La iniciativa une la educación científica con la diversión al plantear a los estudiantes el reto de plasmar sus conocimientos sobre los ensayos clínicos en formatos lúdicos y disruptivos como monólogos científicos, canciones, sketches teatralizados o incluso flashmobs. A través de este concurso, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, se persigue un objetivo múltiple: desde fomentar el interés y las vocaciones científicas de los jóvenes, hasta la promoción del talento de las nuevas generaciones e incluso la contribución a la formación de la comunidad docente para avanzar en la enseñanza de contenidos científicos al alumnado.  

En el acto se han presentado en directo los 8 proyectos finalistas realizados por grupos de estudiantes pertenecientes a los centros educativos Colegio La Salle Virlecha (Antequera), Instituto Azahar (Sevilla) e IES La Janda (Vejer de la Frontera). Tras la proyección de las candidaturas finalistas, la selección del proyecto ganador ha estado en manos de un jurado formado por Fátima Montes Barroso, gerente de Relaciones Institucionales de Novartis; Reyes León Vergara, responsable de Comunicación y RRII de la Fundación Progreso y Salud, y Gabriela García, responsable de Cooperación Empresarial y Redes de Conocimiento en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.
Impulso al conocimiento científico y la vocación de las nuevas generaciones

El acto ha contado con la presencia de representantes de la administración pública autonómica: el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez Fiñana, y  Antonio Posadas Chinchilla, secretario general de secretario general de Investigación e Innovación de la consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Junto a ellos también ha participado Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis. También se ha contado con Jesús Antonio Carrillo Castrillo, subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha llevado a cabo la entrega de los premios y la clausura del evento.

El secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas, ha destacado “el compromiso del Parque Científico y Tecnológico Cartuja con la divulgación de la ciencia y la innovación, especialmente entre alumnos de Educación Secundaria y de Bachillerato”. De hecho, durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado esta edición de Reimagina la Ciencia Andalucía, han visitado el PCT Cartuja más de 700 alumnos. “Los parques son herramientas para el impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas, al ser conocedores de la actividad investigadora y la enorme importancia que tiene la aplicación científica e innovaciones tecnológicas en las empresas”, ha apuntado. Por su parte, Túnez Fiñana ha puesto en valor el papel de iniciativas como Reimagina la Ciencia para “difundir el enorme impacto que la investigación científica puede tener en la sociedad acercando este conocimiento a las generaciones de jóvenes estudiantes”.

Además, en su intervención durante la inauguración del evento, Natividad Calvente ha compartido la valoración de Novartis sobre la iniciativa y ha agradecido la involucración de todos los alumnos: “Los ensayos clínicos pueden ser una manera de cambiar el mundo y definir cómo será la salud de mañana. En este camino, las nuevas generaciones son protagonistas porque entre ellos tenemos a los futuros investigadores del país. Todo ello nos ilusiona y nos mueve a acompañarlos en sus vocaciones científicas a través de iniciativas como Reimagina la Ciencia, y, así, animarlos a transformar la salud”, ha afirmado.

Como en las dos ediciones previas, Reimagina la Ciencia Andalucía empezó con una primera fase en la que los alumnos pudieron disfrutar de un espectáculo de monólogos científicos de la mano de Big Van Ciencia. Además, para llevar el conocimiento sobre ensayos clínicos a los centros docentes, el programa ofreció formación online a los profesores para compartir con ellos metodologías pedagógicas que pudieran ayudar a los alumnos a crear sus proyectos sobre temas relacionados con los ensayos clínicos y el avance científico. Así, tras la celebración de los monólogos y la formación para docentes, los estudiantes participantes elaboraron y presentaron sus propuestas audiovisuales como candidaturas al premio.
Con el propósito de ampliar el despliegue de la iniciativa y poder llegar a tantos alumnos como sea posible para fomentar las vocaciones científicas, la celebración del certamen Reimagina la Ciencia en Andalucía se suma a su presencia en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y, más recientemente, Galicia, donde esta misma semana ha tenido lugar la gala final de la segunda edición del concurso.