El PCT Cartuja aspira a convertirse en un referente internacional de innovación y sostenibilidad en el próximo lustro

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) se plantea como objetivos estratégicos para los próximos cinco años consolidarse como referente internacional de innovación, desarrollo, investigación y sostenibilidad y como el distrito del conocimiento de Sevilla. Así lo ha resaltado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante la inauguración de la Asamblea General del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja.

 

En su intervención, Velasco ha asegurado que para lograr ese reto, en los próximos cinco años el parque desplegará distintas acciones en torno a cuatro grandes ejes. El primero hace alusión al refuerzo del ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico, un ámbito que supone casi el 5% de su actividad económica. El segundo persigue el impulso de la sostenibilidad y Smart-city, el tercero pretende el incremento de la internacionalización de su tejido empresarial, una proyección que actualmente presenta el 32% de sus firmas; y por último, el cuarto bloque se centra en una mayor integración urbana y social con Sevilla y Andalucía.

 

Estas líneas de actuación se articularán a través del nuevo Plan Estratégico del parque que, tal y como ha destacado el titular de Transformación Económica, se presentará en las próximas semanas.

 

Por otro lado, el titular de Transformación Económica ha remarcado la capacidad de resistencia de los espacios de innovación ante las crisis económicas, una resiliencia que “también se ha constatado con la crisis sociosanitaria actual”. Como ejemplo de ello se ha referido al PCT Cartuja, asegurando que “sus empresas ya estaban mejor preparadas por su talento y su capacidad tecnológica”.

 

De hecho, ha explicado que el tejido empresarial que configura este parque científico y tecnológico alcanzó en 2019 cifras históricas en facturación, al superar los 2.900 millones (un 18% más que el año anterior); en empleo, con 22.716 profesionales (un 19% más); y en número de entidades, con 523 (un 4% más). La actividad económica de las empresas y entidades de este enclave representan, de este modo, alrededor del 7% del PIB de la provincia de Sevilla y del 1,7% del andaluz.

 

Andalucía, un destino atractivo para emprender e invertir

 

Rogelio Velasco también ha aludido a los nuevos desafíos que debe afrontar la economía andaluza tras la crisis sanitaria del COVID-19, indicando que “uno de los grandes objetivos del Ejecutivo autonómico se centra en convertir Andalucía en “un destino aún más atractivo para emprender, invertir y atraer una fuerza laboral cualificada”. Para ello, ha explicado que su departamento está elaborando un Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital, que tiene como finalidad convertir la comunidad en un lugar de referencia para que el talento innovador procedente de otras regiones y países pueda desarrollar su trabajo, bien en empresas regionales o bien de forma remota mediante el teletrabajo para compañías nacionales e internacionales.

 

Para Velasco, “en esa captación de talento, el PCT Cartuja juega un papel fundamental, pues su futuro pasa por situarse a la vanguardia de la sostenibilidad energética y convertirse en el primer entorno urbano europeo en cuanto a innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital”, a través del proyecto eCitySevilla.