El PCT Cartuja organiza un experimento científico en directo para más de 300 estudiantes de 5 institutos de Sevilla

Un total de 335 alumnos de cinco institutos de la provincia de Sevilla han participado esta semana en el experimento científico en directo que ha organizado el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), bajo la dirección de la investigadora Irene García, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla).

Esta novedosa experiencia en streaming, que se ha llevado a cabo en el marco del programa Ciencia y Tecnología en Femenino de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), ha consistido en una práctica en la que los estudiantes han podido comprobar cómo se pueden extraer los pigmentos de una planta, guiados por las indicaciones de Irene García.

Para posibilitar este experimento, el PCT Cartuja envió previamente a los centros inscritos un kit individual para que cada estudiante pudiera llevar a cabo la práctica. Así, cada alumno disponía en el aula de punta azul, tubo eppendorf, un vaso de plástico, pipeta pasteur, dos tiras de papel de filtro y etanol.

Con estos elementos, y siguiendo los pasos y las indicaciones de la investigadora, que se conectó en directo a través de Internet con los centros educativos, en una sesión organizada también por el PCT Cartuja, los estudiantes han podido extraer con éxito los pigmentos de las plantas.

El programa Ciencia y Tecnología en Femenino tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de aumentar en el futuro la elección entre el público juvenil femenino de estudios de Grado científicos y tecnológicos. En ese sentido, junto a la práctica, Irene García ha compartido con los participantes su propia experiencia vital, académica y profesional, y su elección de dedicarse a la ciencia.

El PCT Cartuja es uno de los parques científicos y tecnológicos de España que colabora con la tercera edición del programa Ciencia y Tecnología en Femenino. Normalmente, las actividades que se celebran en el marco de esta iniciativa para los participantes tienen lugar en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, pero, debido al COVID-19, se ha decidido este nuevo formato online, con gran éxito. Han participado, desde sus aulas y gracias a la colaboración de sus docentes, alumnos del Colegio San Alberto Magno y de los IES Polígono Sur, Ramón Carande, Almudeyne y Nervión.

Sobre Ciencia y Tecnología en Femenino

Un total de 18 parques científicos y tecnológicos de toda España, entre ellos PCT Cartuja, colaboran con APTE en el programa Ciencia y Tecnología en Femenino, participando en el plan de trabajo a desarrollar y dotando a la actuación de una cobertura e impacto a nivel nacional.

El proyecto está dirigido a estudiantes de secundaria de 1º a 3º de ESO, y consiste, entre otras actividades, en una serie de talleres que se realizan en los parques colaboradores.

Sobre PCT Cartuja

El PCT Cartuja es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. Este Parque Científico y Tecnológico alberga 523 empresas, que generan 22-716 empleos directos y una actividad económica que ronda los 2.900 millones de euros, lo que representa un 7% del PIB de la provincia de Sevilla.