El PCT Cartuja refuerza su impulso al emprendimiento con el Centro de Orientación Laboral que albergará el Pabellón de Turquía

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, reforzará el impulso al ecosistema emprendedor con un nuevo organismo: el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE). Este Centro, que pondrá en marcha la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ocupará el antiguo Pabellón de Turquía, cuya rehabilitación está en proceso de licitación. El plazo estimado para su apertura es el último cuatrimestre de este año.

El denominado ‘COE Andalucía’ formará parte de la Red de Centros Públicos a nivel nacional de igual naturaleza, constituida por un Centro por Comunidad Autónoma, uno en la Ciudad de Ceuta, otro en la Ciudad de Melilla y uno Estatal.

El COE pretende ser un espacio de innovación y excelencia dirigido al desarrollo de iniciativas que optimicen los recursos ya existentes en materia de orientación, inserción y emprendimiento que se vienen desarrollando en Andalucía. Además, irá destinado a la generación de nuevos modelos de intervención con personas en búsqueda de empleo coherentes con la realidad socioeconómica y del mercado de trabajo andaluz. Su labor se extenderá también a la coordinación y a la creación de espacios colaborativos en el ámbito de la orientación, la inserción y el emprendimiento a nivel autonómico, estatal e internacional.

El COE asumirá el principal objetivo de servir de soporte especializado de apoyo al SAE para el diseño y la implementación de nuevos modelos de actuación, de carácter innovador, que puedan ser transferidos al resto del Sistema de Orientación de todo el territorio andaluz.

En el nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo se desarrollarán cuatro grandes áreas de trabajo. La primera, la evaluación de programas y acciones de orientación, así como el fomento de buenas prácticas en materia de orientación y la dinamización de redes colaborativas para el benchmarking en materia de orientación. En segundo lugar, el diseño, desarrollo e implementación de proyectos piloto en el ámbito de la orientación, para transferirlos al Sistema de Orientación SAE y aplicarlos en la intervención con colectivos con especiales dificultades de inserción.

La tercera de sus áreas de trabajo será la formación de los profesionales de la orientación, a través de acciones de formación básica, formación permanente para la actualización profesional y a través del desarrollo de soportes virtuales que faciliten el proceso formativo dirigido a los profesionales del Sistema de Orientación.

Por último, el COE Andalucía fomentará el emprendimiento a través de actuaciones en materia de orientación que permitan una detección de actitudes y competencias emprendedoras en las personas usuarias, facilitando procedimientos de derivación a dispositivos de la junta de Andalucía especializados en el desarrollo del proceso emprendedor.