Sitio web oficial del PCTCartuja
La actividad aeroespacial andaluza podrá beneficiarse de varias líneas de incentivos cuantificadas en 62,6 millones de euros y dirigidas a fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento, según ha destacado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en Comisión parlamentaria.
Gómez Villamandos ha asegurado que, con estas subvenciones de la Consejería de Universidad, financiadas con el programa FEDER Andalucía 2021-2027, este sector estratégico para la economía andaluza tendrá la oportunidad de “reforzar su crecimiento y desarrollo”. De ese cómputo general, 22,6 millones se destinarán a los centros tecnológicos, “que son una pieza clave para la transferencia de conocimiento y aliados esenciales de la innovación empresarial”, ha apuntado. A ese montante se suman otros diez millones de euros para los clústeres de innovación, que, según ha reconocido, “son un vector de competitividad y crecimiento empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores de referencia”.
Junto a esas líneas de carácter más amplio, el consejero de Universidad también se ha referido a otros dos programas de ayudas que tienen una incidencia directa sobre el propio segmento aeroespacial y suponen una dotación inicial de 30 millones de euros. El primero de ellos, el ‘Space Innova Andalucía’, contará al menos con 20 millones con los que se busca identificar soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del espacio para aplicarlas en áreas de actividad gestionadas por la Administración autonómica relacionadas con el despliegue de las emergencias, la lucha contra los incendios, la gestión medioambiental o el análisis estadístico y cartográfico. La actuación se llevará a cabo a través de la fórmula de Compra Pública de Innovación (CPI), que es un novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una necesidad de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado, fomentando las respuestas de la iniciativa privada.
Los otros diez millones están reservados para que la comunidad participe en el programa europeo ‘Clean Aviation’, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de una aviación más sostenible y con menos emisiones, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la actividad aeroespacial.
Más información: Ayudas sector aeroespacial