Empresas del PCT Cartuja colaboran con la Consejería de Universidad para orientar la nueva programación universitaria

Adecuar la oferta universitaria a la demanda de perfiles laborales para el futuro es un gran reto. Las empresas tecnológicas tienen mucho que decir en todo este proceso. Consciente de ello, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación (y también presidente del PCT Cartuja), José Carlos Gómez Villamandos, ha iniciado una ronda de contactos con representantes de empresas del PCT Cartuja, que orientará la programación universitaria a implantar en los próximos cuatro años en Andalucía.

Entre los asuntos abordados en la reunión, en la que estuvieron representadas 25 compañías tecnológicas del Parque, la necesidad de un mayor acercamiento de los alumnos a las empresas, la importancia de las profesiones relacionadas con la Ciberseguridad o la Inteligencia Artificial, las TIC, Internet de las Cosas (IoT), energías renovables y medio ambiente.  

Esta reunión se encuadra en una ronda de encuentros iniciada por el Ejecutivo autonómico con la red de parques científicos y tecnológicos radicados en Andalucía y con las principales empresas del ecosistema innovador y, según indicó el consejero, “la colaboración se mantendrá en el tiempo”. 

Gómez Villamandos ha constatado la sintonía que existe entre las propuestas planteadas por el sistema universitario y las demandas explicitadas por estas compañías señeras, asegurando que tanto universidad como empresa ponen el acento en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Han sido mayoritarias las necesidades relacionadas con la ciberseguridad y la inteligencia artificial”, ha destacado, para añadir que “el futuro mapa de titulaciones, aunque ahora se encuentra en fase de concreción y ajuste, está muy encaminado a cubrir esos nichos de empleabilidad”. “Estamos ajustando oferta y demanda para seguir mejorando la capacidad de generar empleos de calidad que tiene nuestra universidad andaluza”, ha apostillado para incidir posteriormente en que “se trata de un trabajo conjunto en el que han de participar todas las partes implicadas”. 

En los planteamientos realizados por las instituciones académicas, además de la seguridad informática y la inteligencia artificial, también se proyecta formación en internet de las cosas o robotización, todas áreas muy conectadas con la transformación digital en la que está inmerso el sector productivo e industrial andaluz. También se incluyen las disciplinas relacionadas con las energías renovables y el medio ambiente, otro de los campos en los que las firmas del PCT Cartuja han mostrado su interés. 

En cualquier caso, Gómez Villamandos ha coincidido con estos empresarios en la necesidad de despertar vocaciones en las carreras tecnológicas, sobre todo en el ámbito de las ingenierías, ya que se trata de titulaciones que no cubren el total de la demanda, a pesar de ser enseñanzas con un desarrollo profesional importante y contar con una elevada remuneración. “Son títulos muy atractivos que dan solución a problemas relevantes de la sociedad y que aportan al mercado laboral perfiles muy cualificados”, ha apuntado. Para el titular de Universidad, “el trabajo para despertar el interés no sólo debe centrarse en el ámbito universitario, sino que especialmente ha de potenciarse en la fase de la educación obligatoria”. 

Propuesta inicial con 245 títulos 

En conjunto, la nueva programación académica procedente del sistema universitario incluye hasta 245 títulos de grado, máster y doctorado de nueva creación. Tras la recepción de esos planteamientos iniciales, el Ejecutivo autonómico se encuentra ahora analizando toda la información con el objetivo de poder aprobar un documento definitivo y consensuado que deberá estar listo el próximo mes de mayo.  

Para determinar la idoneidad de los títulos se atenderá a criterios relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con el equilibrio territorial, fundamentalmente. De acuerdo con esas variables, la Junta hará la selección teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como las potencialidades y necesidades de su mercado laboral. También se velará por la complementariedad y el equilibrio territorial en la oferta para garantizar su sostenibilidad y evitar duplicidades y carencias significativas. “Con esto se pretende introducir mecanismos de corrección para eliminar posibles desajustes con la demanda y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad”, ha remarcado. 

Titulaciones duales 

Asimismo, Gómez Villamandos también ha abordado con los empresarios de la tecnópolis la creación de los grados y másteres duales en la nueva programación académica. Para su puesta en marcha, el consejero ha considerado “crucial” contar con la colaboración del tejido productivo y estrechar la relación entre universidad y empresa, puesto que “este tipo de enseñanzas tendrá éxito en su implantación si la inmersión formativa en los centros de trabajo es real e integral”, ha matizado.  La formación dual combina la enseñanza en campus y en empresas y se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del estudiantado. 

De igual modo, el consejero ha analizado con las empresas del parque la ejecución de las prácticas académicas, asegurando que, “a pesar de que el Gobierno central ha puesto importantes dificultades, se trata de una vía enormemente valiosa para la formación de los estudiantes y para su inserción laboral posterior”.