En ediciones anteriores de Invierte PCT Cartuja

 

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja lleva años apostando por la formación de los emprendedores andaluces, facilitándoles las herramientas necesarias para hacer realidad sus proyectos y poniéndoles en contacto con inversores que les faciliten la tan ansiada financiación que su startup necesita.

Este interés por acompañar a los emprendedores en su aventura empresarial se materializó con el programa Invierte PCT Cartuja, un programa que incluye formación, mentoría y presentación de proyectos en el Foro de Inversores PCT Cartuja, donde se dan cita empresarios de capital riesgo, business angels e inversores que, en muchas ocasiones, han apoyado a los proyectos presentados.

¿Cuándo nace el programa Invierte PCT Cartuja?

La primera edición de Invierte PCT Cartuja arranca en el año 2012, en un momento en el que el apoyo a los emprendedores resulta crucial para la economía.

Tras la recesión económica que comienza en 2008 tuvo lugar la destrucción de miles de puestos de trabajo, por lo que el emprendimiento resultaba una idea atractiva para todos aquellos que se habían quedado sin empleo. Pero antes de lanzarse a la aventura que supone crear tu propia empresa, es importante contar con unas nociones básicas sobre creación y validación de modelo de negocio y también es esencial aprender a comunicar tu idea a posibles inversores, para así obtener financiación.

Un total de 30 proyectos participaron en este primer año de Invierte PCT Cartuja. Los emprendedores estuvieron más de 4 meses recibiendo formación y asesoramiento de profesionales del PCT Cartuja con amplia experiencia y consiguieron sentar las bases de lo que se convertiría más adelante en su empresa.

Logros alcanzados tras siete ediciones de Invierte PCT Cartuja

Tras el éxito de la primera edición, desde el PCT Cartuja se decidió convertir este programa en una cita anual, por lo que ya se han celebrado un total de siete ediciones desde el primer Invierte PCT Cartuja de 2012.

Durante todas estas ediciones, se ha formado y asesorado a un total de 145 emprendedores, contando con una media de 20 proyectos por edición. Todos los años hemos finalizado la etapa formativa de Invierte PCT Cartuja con la celebración del Foro de Inversores del PCT Cartuja, en el que han participado un total de 68 startups y han asistido más de 70 inversores, entre business angels y sociedades de capital riesgo. En total, gracias a las siete ediciones del programa, se ha conseguido financiación de capital para los proyectos participantes por un valor de 3 millones de euros.

Proyectos participantes en Invierte PCT Cartuja

Un total de 145 proyectos han formado ya parte de Invierte PCT Cartuja y muchos de ellos se han convertido en empresas referentes en el panorama emprendedor andaluz. Algunas de las más destacadas son:

Glamping Hub nace en 2013 y es en ese mismo año cuando participa en la segunda edición de Invierte PCT Cartuja. Los fundadores, David Troya y Talal Benjelloun, consiguieron completar una ronda de financiación que les permitió convertirse en una plataforma de reservas completamente funcional. A día de hoy, cuenta con un equipo de 80 personas de 10 nacionalidades diferentes, repartidas entre las oficinas de Sevilla y Denver (Colorado, E.E.U.U.). La empresa ya ha pasado por cuatro rondas de financiación, de las que ha conseguido recaudar un total de siete millones de euros.

Chekin es una startup de Huelva que ha creado, a través de una plataforma móvil, una solución para realizar los check-ins de los huéspedes de un alojamiento turístico de forma fácil, segura y cumpliendo con la ley.

Este equipo de emprendedores participó en la 7ª edición de Invierte PCT Cartuja, celebrada en 2018 y han recibido numerosos reconocimientos por su innovadora solución, como su nombramiento como una de las 10 startups finalistas de la competición South Summit Madrid, seleccionados entre un total de 3.700 proyectos.

 

 

Ciclogreen es una startup sevillana que ayuda a grandes empresas a fomentar el transporte sostenible entre sus empleados y a calcular la reducción de emisiones de CO2 resultante. Fue uno de los proyectos participantes en la 5ª edición de Invierte PCT Cartuja, celebrada en 2016.

Con los datos recogidos a través de su app y los suministrados por sensores y cámaras situadas en la ciudad, han desarrollado un modelo predictivo de tráfico, con el que han sido seleccionados por el European Data Incubator para recibir una ayuda de 100.000 € que les permitirá seguir desarrollando su modelo de negocio.