La Junta destina 1,5 millones a un proyecto piloto de limpieza robótica móvil en el PCT Cartuja

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, avanza en su objetivo de constituirse como laboratorio urbano, espacio de pruebas de productos o servicios innovadores que puedan ser exportables a núcleos poblacionales. Con esa finalidad el 26 de enero lanzará una consulta preliminar al mercado para dar a conocer la iniciativa denominada 'Rob4Trees', proyecto piloto de robótica móvil para limpieza urbana, al que la Consejería destinará 1,5 millones de euros a través de Compra Pública de Innovación (CPI).

Esta consulta preliminar al mercado, que permanecerá abierta dos meses, permitirá obtener información de las empresas interesadas para definir las prescripciones técnicas del proyecto que se incluirán en el proceso de licitación pública de este servicio.

'Rob4Trees' es una de las doce actuaciones enmarcadas en el proyecto de Compra Pública de Innovación de eCitySevilla financiadas por la Junta, que suma una inversión global de 19,8 millones de euros. eCitySevilla está liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Endesa y actualmente cuenta con más de 80 entidades del parque adheridas a la iniciativa. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada pionera en España que plantea el desarrollo en este recinto de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.

La finalidad de 'Rob4Trees' es la aplicación de sistemas robóticos móviles que permitan la limpieza de las calles, mejorando los procedimientos, técnicas y equipamientos en dos actuaciones principales. Por una parte, en la recogida estacional y retirada del viario de frutos del arbolado urbano (en el caso del PCT Cartuja, de naranjos y ciruelos de Java) y, por otra parte, en la retirada de hojas en el acerado para facilitar el trabajo de limpieza.

La puesta en marcha de este proyecto piloto conseguirá disminuir significativamente el tiempo y periodo de limpieza y recogida de residuos del arbolado urbano de este recinto científico y tecnológico, así como minimizar el tiempo de exposición a este tipo de residuos para mejorar las incidencias sobre la salud, el confort y la seguridad de los usuarios. Se perseguirá reducir al máximo el índice de siniestralidad e incidencias laborales existentes en estos procesos.

El uso de nuevos sistemas robóticos móviles para limpieza optimizará los recursos humanos y materiales y facilitará la creación, despliegue y gestión de un mayor número de zonas verdes urbanas y periurbanas. 'Rob4Trees' dará como resultado, además, la puesta en marcha de nuevas tecnologías, industrias y modelos de negocio de alta empleabilidad, más sostenibles económica, social y ambientalmente. La recogida selectiva de residuos vegetales podría acarrear, además, un mayor aprovechamiento y valorización de las tasas en esta materia.

Prototipo energéticamente sostenible

En la licitación de este producto se exigirá que el prototipo cuente con máxima autonomía y mínimos tiempos de desplazamiento y recarga. Su propulsión deberá guiarse por vectores energéticos basados en fuentes renovables, así como tener capacidad de detección y actuación precoz, que minimice la presencia de residuos vegetales en el acerado, tanto en volumen como en tiempo de permanencia. El robot móvil debe precisar de la mínima intervención humana posible, salvo para la programación y supervisión de actuaciones, que se deberán realizar preferiblemente en remoto, y para el mantenimiento y control.

'Rob4Trees' ha de contar con capacidad de operación coordinada en flota y tener un coste competitivo en relación con la recogida manual convencional.

La consulta preliminar al mercado estará abierta hasta finales de marzo y se ha lanzado con la asistencia técnica del proyecto europeo P5 Innobroker, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea y liderado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) para promover la CPI en Europa.

Primero de los 12 proyectos de Compra Pública de Innovación

El objetivo de los proyectos de Compra Pública de Innovación financiados por el departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos es acelerar la incorporación de elementos innovadores al modelo de ciudad inteligente, descarbonizada y sostenible, perseguido por la Unión Europea, beneficiando en última instancia a la ciudadanía al ser proyectos replicables en distintos núcleos de población.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará un total de 19,8 millones de euros a través de ese mecanismo al proyecto eCitySevilla, unos recursos que se distribuirán entre doce medidas contempladas y su ejecución se ha programado hasta 2025, horizonte temporal de la actuación.

Las doce medidas están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, destaca la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones. Con este sistema se busca aplicar nuevos modelos de negocio aprovechando los mercados energéticos de flexibilidad, que no están desarrollados todavía. También se impulsará un proyecto piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que permitirá cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda.

En paralelo, se prevé poner en marcha un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja y un sistema de alumbrado público inteligente.