La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla perfilan un acuerdo para que la ciudad recupere los terrenos del Canal de la Expo

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y el Ayuntamiento de Sevilla perfilan un convenio de colaboración patrimonial y urbanística que permitirá recuperar para la ciudad dos parcelas emblemáticas de la Exposición Universal de 1992 que permanecían sin uso y deterioradas por el paso del tiempo.

El acuerdo afecta a los espacios del Canal de la Expo y los Jardines del Guadalquivir, que ocupan una superficie en conjunto de más de 120.000 metros cuadrados. El Canal de la Expo está sin uso desde el final de la Expo 92 y prácticamente abandonado. Los Jardines del Guadalquivir, que forman parte del sistema local de espacios libres, se encuentran bastante deteriorados.

En lo que respecta al Canal de la Expo, que ocupa una superficie de 40.361 metros cuadrados, el convenio va a posibilitar el cambio de uso del espacio, destinado actualmente a servicios avanzados, que pasará a tener uso terciario, mediante la aprobación de un Plan de Reforma Interior (PERI) en los términos que determina el PGOU de la ciudad.

El objetivo de este cambio de uso es ajustar la calificación urbanística de la parcela a la realidad actual, para poder desarrollar el espacio a partir del establecimiento de nuevos servicios para uso y disfrute por parte de la ciudadanía, que potenciarán la capacidad del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) para atraer empresas.