Las alumnas del CEIP Ibarburu (Dos Hermanas), tercer puesto en el concurso sobre desarrollo sostenible del programa Ciencia y Tecnología en Femenino

El programa Ciencia y Tecnología en Femenino cerró la semana pasada su sexta edición. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y en la que el PCT Cartuja participa desde sus inicios, puso el broche final a una nueva edición cuyos resultados reflejan que un 7% de las chicas manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa. 

Durante la jornada se puso de manifiesto el papel crucial de las universidades en la promoción del aumento de las mujeres en el ámbito empresarial y/o STEAM, como centros de aprendizaje, investigación y difusión de conocimientos. También se hizo hincapié en la importancia de visibilizar estos estudios entre el público femenino más joven debido a la baja participación de este colectivo en estas materias, especialmente en los estudios tecnológicos, resaltando la capacidad de los parques científicos y tecnológicos para promover vocaciones STEAM y contribuir así a crear un sistema de innovación más competitivo.

Principales datos

En esta sexta edición han participado 17 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE y se han celebrado un total de 46 jornadas en las que han participado cerca de 4.000 estudiantes de secundaria y de los últimos cursos de primaria de 63 centros educativos de toda España.

Asimismo, las encuestas realizadas al alumnado participante desprenden que el 34,6% de las chicas encuestadas se decantan por una profesión relacionada con las ramas STEAM, pero sólo un 10% lo hace por profesiones puramente tecnológicas.

Por otro lado, un 7% de las chicas manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa. Dentro de este porcentaje, un 20% de chicas afirman cambiar para optar por una profesión de la rama científica, mientras que un 4% lo hace por una profesión tecnológica entre la que destacan las ingenierías. 

Si sumamos este porcentaje al cambio de opinión que se han producido en ediciones anteriores, un 8% de las cerca de 10.000 chicas participantes han cambiado de parecer y se han decantado por una disciplina STEAM gracias a las más de 250 jornadas celebradas que comenzaron en 2018 con la colaboración de una veintena de parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.

Concurso 

La sesión finalizó con la comunicación del ganador del concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, que ha ido a parar al grupo de alumnas del IES Borriol, por su propuesta “REMIBOT” en colaboración con Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló. Los ganadores han recibido un trofeo de reconocimiento, un kit de robótica y un libro para cada uno de los integrantes del grupo.

En segunda posición, se ha reconocido al Colegio Mas Camarena, por “El recolector canino” en colaboración con el València Parc Tencològic de Paterna. La tercera posición ha recaído en el CEIP Ibarburu por su propuesta “RETODS” que ha participado junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Ambos grupos fueron premiados también con un libro y un diploma.