Más de cien estudiantes de entre 1º y 3º de ESO participan en el PCT Cartuja en el programa Ciencia y Tecnología en Femenino

El Parque Científico y Tecnológico (PCT Cartuja), cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, acoge este mes de octubre la segunda edición de las jornadas ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’, que persiguen visibilizar los estudios y disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre el público femenino más joven para conseguir aumentar su presencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Imagen de una de las jornadas 

Más de cien estudiantes de centros educativos de la provincia de Sevilla participan en esta edición de las jornadas, que están lideradas por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), a la que pertenece el PCT Cartuja, y dirigidas a estudiantes de entre 1º y 3º de ESO.

 

En toda España, 17 recintos científicos y tecnológicos miembros de APTE y más de 2.000 estudiantes participan en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

El programa, dirigido a estudiantes de 1º a 3º de la ESO, consta de visitas a los parques colaboradores, talleres prácticos, el recorrido por la exposición “Mujeres que cambiaron el mundo”, la participación en un concurso nacional y la entrega de una guía ilustrada con ejemplos de salidas profesionales de estudios STEM denominada “¿Qué quiero ser de mayor?”.

 

Durante las jornadas, también se celebran conferencias impartidas por mujeres que desarrollan su actividad profesional en cada parque o su entorno, y que están dedicadas al campo de la ciencia y la tecnología.

 

Se suman a la iniciativa en el PCT Cartuja alumnos y alumnas de los centros educativos IES Almudeyne; Margarita Salas y el Colegio Santa Teresa de Jesús, todos ellos de la provincia de Sevilla.

 

Por su parte, las científicas e investigadoras del PCT Cartuja que colaboran exponiendo su experiencia son en esta edición Irene García Fernández, Olga del Pozo y Gloria Serrano, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (CIC Cartuja); Pilar Cebolla, gerente del Centro Andaluz de Biología Molecular y de Medicina Regenerativa (CABIMER); Anabel Rojas, Tatiana Muse y Sonia Jimeno, investigadoras de este mismo organismo; Irene Fondón, profesora titular del Colegio Superior de Ingenieros de Sevilla; Begoña Fernández, Ángeles Millán y Victoria Lérida, del Centro Nacional de Aceleradores; Raquel Toscano, de Accenture.

 

Concurso

 

Junto a las charlas, el PCT Cartuja plantea a los alumnos y alumnas de los institutos participantes que propongan soluciones sobre eficiencia energética, reciclaje y sostenibilidad. El proyecto más innovador de entre todos los participantes en Sevilla participará en la fase nacional, donde competirá con los alumnos y alumnas de los 17 parques científicos y tecnológicos que celebran simultáneamente en toda España las jornadas Ciencia y Tecnología en Femenino. Este cierre de Ciencia y Tecnología en Femenino tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en Málaga, en el marco de Talent Woman, el mayor evento de talento femenino y empoderamiento en las disciplinas STEM.

 

El curso pasado, cuando se celebró su primera edición, el 6,5% de las participantes cambió de opinión y decidió optar por disciplinas STEM en el Bachillerato, según se desprende de las 1.599 encuestas realizadas en toda España a los alumnos y alumnas que participaron en las actividades de Ciencia y Tecnología en femenino durante 2018.

 

Sobre PCT Cartuja

 

El PCT Cartuja es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. El Parque alberga 503 empresas, que generan 18.423 empleos directos y una actividad económica cercana a los 2.400 millones de euros.

 

El recinto, caracterizado por el alto nivel tecnológico de sus empresas, tiene un peso aproximado del 5,88% sobre el PIB de la provincia de Sevilla.

 

PCT Cartuja es un Parque altamente especializado en tecnología (la mitad de las empresas del Parque pertenecen al área de las Tecnologías Avanzadas) y con un gran peso de la I+D+i (el volumen de inversión en I+D+i en 2018 supuso más de 158 millones de euros, un 6,6% sobre la actividad económica general del Parque).