PCT Cartuja mejorará su entorno urbano y la eficiencia energética de sus edificios gracias a los proyectos Cartuja Qanat y Speedier

El Parque Científico y Tecnológico (PCT Cartuja), cuya sociedad gestora depende de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, participa en dos proyectos europeos, dotados con más de 7 millones de euros, para la transformación urbana de su entorno y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

 

Estas iniciativas, llamadas Cartuja Qanat y Speedier, junto al proyecto ECitySevilla, son exponentes del referente de innovación, desarrollo, investigación y sostenibilidad a escala nacional e internacional en el que el recinto está llamado a convertirse.

 

El Parque Científico y Tecnológico ha presentado en la Tecnoincubadora Marie Curie los detalles de estos proyectos y las oportunidades que representan a una veintena de empresas del recinto, fundamentalmente del sector energético, en una jornada organizada con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía.

 

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas y ha asegurado que iniciativas como éstas demuestran que este recinto tecnológico no es solamente un “agente clave para el desarrollo económico y social de la ciudad y de Sevilla”, con un volumen de facturación de 2.385 millones en 2018, sino también “un importante catalizador de sostenibilidad”.

 

Sobre Cartuja Qanat

 

Cartuja Qanat es el proyecto conjunto de transformación urbana y de bioclimatización del PCT Cartuja que ha impulsado este organismo junto al Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emasesa, la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Fundación Innovarcilla.

 

La iniciativa, que ha logrado acceder a una financiación europea de 5 millones de euros, pretende recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo'92, pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño. Así, Cartuja Qanat propone utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático.

 

Este proyecto, con una duración de 36 meses, permitirá regenerar un espacio público que funcione como laboratorio para la experimentación de nuevos sistemas de microclima por parte de nuevas empresas. Este espacio estará ubicado en el PCT Cartuja, que brinda un entorno en condiciones de operación reales, donde se podrán medir datos objetivos, incluidos los de impacto social.

 

Además, como escaparate de soluciones, estará abierto a pruebas y demostraciones de productos y soluciones de todo tipo. Este proyecto incluye el desarrollo de una metodología de trabajo sobre una web que permita la interacción óptima, desde el punto de vista del confort, entre diseñadores, ciudadanos, empresas y resto de agentes involucrados en el proceso de toma de decisiones.

 

El interés del proyecto no se circunscribe sólo a los resultados en cuanto a climatología, sino que aquellas soluciones eficientes serán analizadas y valorizadas para generar nuevos modelos de negocio. Se fomentará la transferencia de conocimiento desde los agentes tecnológicos para la introducción de estas soluciones en el mercado.

 

Este proyecto de transformación urbana, que ha sido financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria 2018 Acciones Urbanas Innovadoras, también promueve la innovación en el modelo de gobernanza del espacio rehabilitado, para lo que se invitará a los futuros usuarios del espacio, como empresas, trabajadores y estudiantes, a formar parte del diseño del mismo.

 

Sobre Speedier

 

Por su parte, Speedier es una solución integral altamente innovadora que aplica un enfoque integrado a la gestión energética, proporciona información, asesoramiento, desarrollo de capacidades, auditorías energéticas, financiación, implementación de soluciones de eficiencia energética y seguimiento de los impactos.

 

PCT Cartuja acogerá uno de los 4 proyectos piloto previstos en diferentes países europeos en el marco del proyecto Speedier, que tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros y está cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea (UE), para implementar medidas de ahorro energético en las empresas. El objetivo específico del proyecto es fomentar la realización de auditorías energéticas y la implantación de medidas de ahorro energético en pymes.

 

En este sentido, una de las sesiones de la jornada celebrada hoy, en la que también ha participado la Corporación Tecnológica de Andalucía, que participa en Speedier, ha consistido en un grupo de trabajo con empresas y especialistas del sector para analizar las barreras que dificultan la realización de auditorías energéticas entre las pymes.

 

Sobre PCT Cartuja

 

El PCT Cartuja es uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de Europa. El Parque alberga 503 empresas, que generan 18.423 empleos directos y una actividad económica cercana a los 2.400 millones de euros.

 

El recinto, caracterizado por el alto nivel tecnológico de sus empresas, tiene un peso aproximado del 5,88% sobre el PIB de la provincia de Sevilla.

 

El PCT Cartuja es un Parque altamente especializado en tecnología y con un gran peso de la I+D+i (el volumen de inversión en I+D+i en 2018 supuso más de 158 millones de euros, un 6,6% sobre la actividad económica general del Parque).