Rogelio Velasco asume la presidencia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja

El consejo de administración de la sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha designado hoy por unanimidad nuevo presidente al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. El consejero ha calificado el recinto sevillano como “un consolidado agente innovador y tractor de la economía andaluza”.

 

Velasco ha destacado que desde el inicio de la legislatura una de sus prioridades de Gobierno se centra precisamente en “la dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador que conforman los parques tecnológicos en Andalucía, donde la Administración, la empresa, la innovación y la universidad van de la mano”. A su juicio, estos espacios son ejes estratégicos para fomentar actividades económicas avanzadas desde el impulso de la innovación y el emprendimiento y desde el apoyo de los clústers, al tiempo que ha subrayado que constituyen “una pieza fundamental para la atracción de inversores y proyectos empresariales”.

 

El consejero de Transformación Económica ha asegurado que el PCT Cartuja es un “claro ejemplo” de ello y para refrendarlo ha hecho alusión a los últimos datos correspondientes al cierre de 2019. Ha recordado que “son cifras históricas” en facturación, al superar los 2.900 millones (un 18% más), en empleo, con 22.716 profesionales (un 19% más); y en número de entidades, con 523 (un 4% más). Esos resultados hacen que el PCT Cartuja ocupe posiciones de liderazgo en el conjunto de recintos tecnológicos de toda España.

 

La actividad económica de sus empresas y entidades representan alrededor del 7% del PIB de la provincia de Sevilla y del 1,7% del andaluz. Esa riqueza se genera en sectores productivos de futuro, entre los que destacan el energético, el medioambiental o las telecomunicaciones e informática; con un gran peso de la I+D+i, con empleo muy cualificado -el 64% de los profesionales del parque cuenta con formación universitaria- y con un impulso al emprendimiento. En este último caso, el PCT Cartuja cuenta con instrumentos como la Tecnoincubadora Marie Curie, el centro El Cubo de ‘Andalucía Open Future’; o el Programa Minerva, ambas iniciativas de emprendimiento tecnológico impulsadas por la Consejería de Transformación Económica en colaboración con Telefónica y Vodafone.

 

Estos resultados reflejan, tal y como ha subrayado Velasco, “la clara apuesta que por este recinto ha hecho el Ejecutivo autonómico”, convirtiéndose “en uno de los mejores instrumentos de política pública orientado a potenciar el desarrollo económico local y regional y a promover la modernización tecnológica”, ha apostillado.

 

En su intervención, el consejero de Transformación Económica ha incidido en que en los próximos meses, como ya lo están haciendo en la actualidad, el PCT Cartuja y el resto de tecnópolis deben asumir “grandes desafíos para afrontar las graves consecuencias de la pandemia y entrar de lleno en la recuperación”. En ese contexto, ha puntualizado que “los parques tecnológicos y su tejido empresarial han demostrado en esta crisis sanitaria y económica una mayor capacidad de resiliencia”. Por ello, a su juicio, deben sustentar en Andalucía la transformación del modelo productivo hacia un nuevo modelo basado en la innovación y el conocimiento.