eCitySevilla: así es la primera ciudad española inteligente y sostenible que busca adelantarse a 2050

Fuente: La Vanguardia (Javier Martín)

 

La energía eléctrica es parte esencial de nuestro día a día y está tan presente en nuestras rutinas que rara vez reparamos en ella. Hasta que, por algún motivo, nos falta. Es entonces cuando nos damos cuenta de su importancia, de su capacidad para transformar nuestra vida.

Muchas veces tampoco somos conscientes de que detrás de esa energía que ilumina nuestras casas y alimenta todas nuestras actividades, se despliega una compleja red de infraestructuras y un equipo humano que trabaja incansablemente para garantizar nuestro suministro. Desde las centrales eléctricas hasta los enchufes de nuestras casas, cada componente de la misma hace posible que, con un simple gesto, solo con apretar un interruptor o girar una rueda, el mundo a nuestro alrededor cobre vida.

No se trata solo de tecnología y cables: sin las redes humanas es imposible que la energía fluya. Ponemos rumbo a uno de esos espacios innovadores en los que la imaginación y los avances tecnológicos están permitiendo fabricar una ciudad del futuro. Nos vamos a Sevilla.

En la capital andaluza se ubica #eCitySevilla, un proyecto pionero que se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y que promete ser un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible. Buena parte del camino hacia esa aspiración ya está construido. De momento, 567 empresas, universidades y centros de investigación y alrededor de 40.000 visitantes diarios conviven en esta smart city que se está adelantando al futuro y pretende cumplir en muy pocos años con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de energía y clima planteados para 2050. 

Este proyecto, liderado por Endesa junto a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el propio Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), está sustentado por cuatro pilares (eficiencia energética, energía renovable, movilidad sostenible y digitalización) y tiene como objetivo que el 100% de la energía que se utilice en la Isla de la Cartuja sea sostenible. ¿Y eso cómo se consigue? “A través de retos de innovación y emprendimiento”, explica Juanma Rosauro, director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.