Entrevista a Teresa Suárez, consultora de Marketing y Comunicación

Teresa Suárez trabaja cada día para que las empresas y organizaciones consigan sus objetivos de comunicación y marketing B2B (desarrollo de marca, ventas, atención al cliente, etc.). Su especialidad es formar a profesionales para que le saquen el máximo partido a sus habilidades y a las herramientas de comunicación y para que lo apliquen tanto a su marca personal como a la de su empresa o institución. 

Su día a día es acelerar el avance en comunicación, marketing y crecimiento en nuevos mercados con empresas innovadoras y tecnológicas a través de la consultora One to Corp y como mentora de startups en El Cubo de Andalucía Open Future (impulsado por Telefónica y la Junta de Andalucía). 

Es formadora en áreas de Comunicación, Marketing, Marca personal y Negocios digitales en universidades como las de Cádiz, Sevilla y Pablo de Olavide y en escuelas de negocio como ESIC, EIG, EIPYMES y Cámaras de Comercio.

En 2023 fue seleccionada para el programa de Líderes emergentes del Departamento de Estado de EE.UU .sobre Emprendimiento y desarrollo de negocio. The International Visitor Leadership Program (IVLP) es el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado de Estados Unidos y le ha permitido ampliar su formación y contactos en buenas prácticas que incorpora en las entidades con las que colabora.

Es autora de cuatro libros, entre los que destaca Business strategy. Modelos de negocio y estrategias startup, de la editorial Innovación y Cualificación (2021).
 

PREGUNTA: ¿Es la Comunicación una Ciencia?
RESPUESTA
: La Comunicación es una Ciencia. Es una suma de ciencias, como la Antropología, las Ciencias Humanas o la Psicología. Es una Ciencia que puede no ser 100% exacta, pero en la que aplicando el método científico conseguimos unos resultados muy claros.

P: La consideración de los expertos en Comunicación, de los investigadores en este ámbito, ¿es la misma en todos los países?
R
: No es la misma en todos los países. Hay países en la Unión Europea en los que se apuesta más que en España, por ejemplo. En países como EEUU se considera algo más estratégico, transversal en las compañías en general y, en concreto, en las que hacen Innovación y Desarrollo. Lo bueno es que ahora mismo la UE está apostando por incorporar el indicador de la Comunicación como uno más entre los indicadores de impacto de un proyecto de I+D+i.  

P: Como mentora de Comunicación de startups, ¿cómo resumiría la importancia de estas disciplinas en proyectos de emprendedores, en especial los tecnológicos?
R:
 En las startups, con la experiencia que tengo en el conocimiento de todo tipo de proyectos, de todos los sectores, la comunicación se convierte en algo importante desde el minuto uno. Hay que tener en cuenta que las startups tienen que llegar al mercado. Y por ello para ellas es tan importante tanto la comunicación interna (los equipos trabajan muy unidos, a mucha velocidad y durante muchas horas) como la externa, ya que tienen, por ejemplo, que validar productos o procesos y conseguir resultados muy rápido. Es por ello que en su estrategia de negocio tanto la Comunicación como el Marketing se convierten en patas esenciales.

P: ¿Deben los expertos en Comunicación formar parte de los equipos directivos de las empresas?
R:
Sí, los perfiles de Comunicación tienen que estar integrados en los equipos de toma de decisiones porque tiene un impacto directo en la cuenta de resultados. Porque, al final, la comunicación es algo que impacta en las ventas, impacta en recursos humanos, impacta en operaciones, impacta en atención al cliente… Por eso la Comunicación debe considerarse totalmente estratégico.

P: La IA, ¿aliada o enemiga de la Comunicación?
R:
Cien por cien aliada. Y voy mucho más allá de quitar todas las tareas repetitivas. Vamos a hablar de la toma de decisiones, de cómo la IA puede ayudar a la comunicación y a todas las áreas que están vinculadas al manejo de datos a hacer evolucionar a una compañía.

P: En tu trayectoria profesional, ¿has tenido referentes femeninos?
R: 
Mirando hacia atrás, a todos los referentes femeninos de los que he aprendido en Comunicación, pienso que están todas en la sombra… La pena es que se dedican, nos dedicamos mucho a trabajar la marca personal de los CEO, las CEO, los perfiles investigadores que están en los proyectos, en las marcas… y de la nuestra nos olvidamos un poco. Hay perfiles que podrían estar en primera línea y no es así.

Para mí, Manuela Battaglini, por ejemplo, ha sido un referente. Ella está vinculada al mundo del Marketing y la Comunicación y es asesora en la UE en temas de transformación digital y ética.