Esther Reina, investigadora de la ETSI, y Tomás Ramírez, profesor del ICMS, galardonados en la X edición de los Premios Manuel Losada Villasante

La Sociedad Española de Radiodifusión, con la colaboración del Ayto. de Carmona, Fundación Cajasol, Mercadona, Foro Interalimentario, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha fallado la X Edición de los Premios Manuel Losada Villasante, unos galardones dotados con 24.000€ que pretenden promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.

Entre los premiados, destacan Esther Reina, doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla y catedrática de Universidad de Ingeniería Mecánica desde 2021, que ha obtenido el Premio en Investigación en Innovación. Reina ha trabajado principalmente en el ámbito de la biomecánica y mecanobiología para explorar la respuesta biológica del tejido óseo ante una estimulación mecánica en condiciones sanas y patológicas. Su trabajo premiado se titula ‘Ingeniería Mecánica aplicada a los procesos de regeneración ósea’. Esta línea ha constituido el eje principal de su investigación llevada a cabo en los últimos 15 años, incluyendo experimentación con animales, modelado computacional o in silico así como ensayos de caracterización mecánica de la microestructura del tejido óseo en una gran variedad de escalas biológicas.

También ha sido galardonado el profesor de Química Inorgánica en el Instituto de Ciencias de Materiales de la Universidad de Sevilla, Tomás Ramírez, que ha obtenido el Premio a la Investigación en Economía Circular con el trabajo ‘Nanocatalizadores de oro para la producción de hidrógeno verde: Hacia un modelo energético sostenible’. Un trabajo que se centra en el desarrollo de nano-catalizadores para la producción de hidrogeno verde usando como material de partida bio-residuos (por ejemplo, residuos agrícolas) suponiendo un avance en la economía circular donde residuos son convertidos en un valioso vector energético. El hidrogeno producido se podría usar en vehículos de cero emisiones contribuyendo a la descarbonización del trasporte lo que pone de manifiesto el papel fundamental de las tecnologías catalíticas para la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo energético circular y sostenible’.

¡Enhorabuena desde PCT Cartuja, y también al resto de premiados!

Fuente: SER