Sitio web oficial del PCTCartuja
Irene García es investigadora distinguida del CSIC, actualmente trabaja en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis en tres proyectos de investigación destacados. Con más de 40 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio, Irene transmite su pasión por el trabajo, acude siempre dispuesta cuando se solicita su colaboración y desprende una energía que logra contagiarse. Además, está muy comprometida con la difusión de la Ciencia, para lo que colabora en proyectos como Ciencia y Tecnología en Femenino, junto con el PCT Cartuja; la Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia o Big Van Ciencia.
¿Cómo descubriste que querías dedicarte a esto?
Curiosamente no fue algo vocacional. Vengo de una familia de filósofos, filólogos e historiadores, y crecí al son de “Sócrates, Platón y Aristóteles”. Durante mis años de colegio me llamaban más la atención los idiomas que las ciencias naturales, pero al entrar en el instituto descubrí la biología molecular y me fascinó. Desde entonces quise dedicarme a la investigación y tuve la suerte de poder hacerlo. Sigo en la Ciencia porque me gusta, me enriquece y me sigue fascinando.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me gustan muchas cosas de mi trabajo: lo primero, es que plantea un reto intelectual constante: yo siempre aprendo algo nuevo, siempre me estoy formando. Además, y derivado de lo anterior, es un trabajo que no aburre, porque cada día es diferente y tiene su problema que abordar o analizar. Por otra parte, el hecho de que la ciencia sea un fenómeno global y que estemos conectados para comunicar la ciencia, permite conocer a personas de todo el mundo y compartir los conocimientos con ellas. Por último, la juventud y frescura que suele haber en los laboratorios es muy estimulante y gratificante.
¿Por qué crees que es importante acercar la ciencia a los estudiantes?
Como personas en formación, es importante que los estudiantes conozcan el amplio abanico de perfiles profesionales que existen y que aprendan que las personas que nos dedicamos a la ciencia somos gente normal, con nuestras inquietudes, familias, recorrido personal y profesional. Además, creo que es muy importante que transmitamos a los jóvenes que la ciencia es un motor de progreso, que aporta conocimiento y avance a la sociedad.
Además de pasión por la ciencia, tendrás otros hobbies…
Mi trabajo me fascina, pero además de eso soy madre de tres chicos adolescentes con los que me encanta charlar y tratar de entender cuáles son sus gustos e inquietudes. También leo todo lo que cae en mis manos y disfruto viajando y conociendo lugares, gentes y modos de vida diferentes. Últimamente, he empezado a cantar y he sido vocalista de la banda Chill Pills.