Lorena Garrido Serrano. Viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía

Nacida en Jerez de la Frontera (1980) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y ha cursado el Máster Ejecutivo de Administración de Empresas (EMBA), impartido por ICADE Business School, así como el Programa de Especialización en Compliance de la Universidad de Navarra y Deloitte. Letrada y asesora jurídica multidisciplinar, está especializada en Derecho Público y Contratación Pública, con experiencia en materia de Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Mercantil, Societario y Protección de Datos.
Ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en la Administración de la Junta de Andalucía y en entidades de su sector público. Desde febrero de 2019 hasta la actualidad ha sido directora general de Comercio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Entre abril de 2018 y febrero de 2019 ha desempeñado el cargo de secretaria general de la Agencia IDEA, y previamente ostentó el mismo puesto en la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía. S.A. (Veiasa), en el periodo comprendido entre mayo de 2017 y abril de 2018. También ha realizado las funciones de secretaria del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) desde marzo de 2017 hasta febrero de 2019. En el sector privado, ha sido abogada de los bufetes Arenas & Medina, de Lexland Abogados y de D&C Abogados.

PREGUNTA: ¿Conciliar es renunciar?
RESPUESTA: Conciliar no es pagar más porque nos cuiden a nuestros hijos o solicitarnos una excedencia las que podemos tener derecho a ello, o una reducción de jornada. 
Conciliar no es renunciar. Conciliar es tener concienciación de igualdad en las tareas del hogar, en el cuidado de nuestros hijos o de nuestros mayores, en función de cada una de las responsabilidades que tengamos, y permitirnos que tanto las mujeres como los hombres nos desarrollemos profesionalmente en cada uno de nuestros intereses o hasta el punto que cada uno libremente quiera. 
Conciliar es tener familia. Y sin familias no hay futuro.

P: ¿Está cambiando la tendencia en cuanto a vocaciones femeninas en carreras STEM?
R: Siendo el número de egresados universitarios femenino mucho mayor, o un poco mayor, que el masculino, tenemos que seguir apostando por que las mujeres elijan carreras relacionadas con el ámbito técnico.
Tenemos que impulsar y tenemos que hacer labor de concienciación y de información del tipo de trabajo que se desarrollará a raíz de una carrera así para que las mujeres, finalmente, vean y decidan elegir carreras de este perfil.
P: ¿Emprenden más los hombres que las mujeres?
R: Los datos nos manifiestan que un 43% de los emprendedores andaluces son mujeres. Por tanto, emprenden más los hombres que las mujeres. Pero sí que es verdad que estamos avanzando mucho en el emprendimiento femenino. Estamos en cifras superiores a las de años anteriores. 
Si, además, tenemos en cuenta que esas emprendedoras, en su gran mayoría, son egresadas universitarias, con estudios superiores, nos deja ver que las políticas que estamos haciendo en materia de emprendimiento en nuestras universidades públicas andaluzas están dando sus frutos.
Si seguimos avanzando en cuestiones en materia de equidad e igualdad en ese emprendimiento femenino seguiremos potenciando ese incremento de las cifras de mujeres que emprenden.
Tenemos que seguir fomentando ese emprendimiento femenino como motor generador de empleo en nuestra comunidad.

P: ¿Destacaría especialmente alguno de los programas de impulso a las vocaciones STEM apoyados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación?
R: Sin duda. Uno de los ejemplos de éxito para el fomento de vocaciones STEM entre las jóvenes andaluzas es “Ciencia y Tecnología en Femenino”, que ha puesto en marcha la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) y que, en el caso de Sevilla, se desarrolla a través del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, dependiente de la Consejería.
“Ciencia y Tecnología en Femenino”, a través del que científicas y tecnólogas exponen su actividad ante grupos de Secundaria o Bachillerato es un programa puntero. 
Estoy segura de que, con iniciativas así, en un corto plazo veremos resultados en ese incremento del porcentaje de estudiantes andaluzas que eligen esas carreras STEM.

P: ¿Sigue siendo la capacitación tecnológica una dificultad añadida para el desarrollo profesional hoy en día? 
R: No solo nos encontramos con dificultades a la hora de que las mujeres elijan las carreras STEM. También nos encontramos con profesionales, sean mujeres o sean hombres, con madurez profesional (que pueden llevar incluso 25 ó 30 años de ejercicio profesional), que no se desenvuelven de manera natural con la tecnología actual. La experiencia de estas personas para las empresas o para la administración pública es muy valiosa, pero debemos ofrecerles herramientas para que introduzcan esas tecnologías en su desarrollo profesional y esto repercuta de manera positiva en su proceso productivo diario. Sin duda, seguiremos apostando por actuaciones de capacitación profesional.