Sitio web oficial del PCTCartuja
Mercedes González es Socia Directora en Simetrycal, empresa dedicada a la metrología y calibración industrial. Ingeniera industrial de profesión, ha trabajado durante gran parte de su carrera en el Centro Andaluz de Metrología, siempre muy relacionada con el campo de la I+D+i aplicada a la industria, los centros tecnológicos y los laboratorios.
¿Cómo surge la idea de Simetrycal?
Simetrycal es una empresa de base tecnológica que surge en 2010 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en particular del Centro Andaluz de Metrología (CAM). Ante la continua y creciente demanda de servicios avanzados de metrología y calibración del sector aeronáutico principalmente, surge la necesidad de ofrecer un servicio más global, ágil y dinámico, donde se integre la calibración, con la gestión metrológica y la disponibilidad 24h/365dias. Ante esta demanda surge Simetrycal, como complemento y extensión de las actividades del CAM, para así poder adecuarnos a las necesidades de la industria y ofrecerle un servicio más completo, ágil y dinámico, tanto en tiempo de respuesta como en la búsqueda de las soluciones más adecuadas a las necesidades planteadas.
Estás relacionada con ambos proyectos, porque trabajabas en el CAM. Personalmente, ¿cómo afrontaste el nuevo reto?
Pues con mucha ilusión, compromiso y motivación. Me gustan los retos, soy una persona activa, que necesita nuevas aventuras en su día a día. Para mí era algo muy nuevo, pues crear una empresa desde cero siempre da un poco de vértigo y más sin experiencia en ello, pero era una buena oportunidad de desarrollo tanto profesional como personal. Formamos un buen equipo, comprometido e implicados en el nuevo proyecto, y aquí seguimos después de una década y afrontando nuevas ilusiones cada día.
Se podría pensar que es una actividad con mayor presencia masculina. ¿Alguna traba con la que te hayas encontrado en este sentido?
Personalmente no, la verdad. Estoy acostumbrada a estar en un ambiente mucho más masculino, pues desde que comencé mis estudios en la ETSI, siempre ha sido así. ¡Éramos solo dos chicas en mi clase de la especialidad mecánica, frente a 50 chicos! Con lo cual no es algo que para nada me haya preocupado en ningún momento, ni me he sentido menos valorada por ser mujer. Yo soy de la opinión de que lo importante es trabajar, y que si alguien es trabajador, comprometido y responsable, no tendrá problemas en su vida laboral por lo general. ¿Qué empresa quiere prescindir de alguien con estas características?
¿Qué aspectos positivos destacas de tu trabajo?
Pues puedo nombrar varios como la diversidad y falta de monotonía, la responsabilidad, los nuevos retos, el poder elegir tu equipo de trabajo, pero quizás los tres que más valoro son: por un lado, la confianza que han depositado en mí el resto de socios de Simetrycal; las personas que forman parte de nuestro equipo de trabajo, ya que al ser una empresa pequeña es muy importante el papel que esto juega en su desarrollo y crecimiento; y por último, pero no por ello menos importante, la posibilidad de poder compatibilizarlo perfectamente con mi familia numerosa, lo cual creo que hoy en día es muy importante, sobre todo para animar a las nuevas generaciones a que formen una familia y tengan hijos, tan necesarios a nivel personal por supuesto pero también a nivel laboral, pues son el futuro de nuestro país, su crecimiento y su mantenimiento.
¿Cuáles son los próximos objetivos de Simetrycal?
En la actualidad Simetrycal sigue embarcada en un proyecto de expansión en diversos sectores industriales. Siempre habíamos estado muy focalizados en el sector aeronáutico, cuna de nuestro nacimiento, pero fuimos viendo la necesidad de diversificar por un lado, y por otro, de trasladar nuestra experiencia de un sector tan exigente a otros sectores productivos donde aún hay mucho trabajo por hacer, ya no tanto de calibración como tal, como de optimización y gestión de dichos servicios. Simetrycal ofrece un servicio muy personalizado a cada cliente, nos caracterizamos por el trabajo bien hecho en tiempo y forma, y por dar respuesta a medida a nuestros clientes en cortos plazos, establecemos relaciones estrechas, que hacen que finalmente se cree un vínculo de colaboración entre el cliente y nuestra empresa muy estrecho.
Por otro lado, seguimos y seguiremos trabajando en potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la metrología industrial mediante la colaboración tanto con el Centro Andaluz de Metrología (CAM) como con las empresas que requieren servicios metrológicos avanzados. Nuestra posición hace que seamos nexo de unión entre las necesidades de la industria y las fuentes de conocimiento, por lo que es nuestra labor sacar el máximo rendimiento de esto.