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Directora de la Fundación Descubre (Consejería de Universidad, Investigación e Innovación)
Teresa Cruz Sánchez (Lerín, Navarra), es licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Realizó formación especializada en Análisis y Modificación de Conducta (Centro Luria, Madrid), Marketing Industrial (Cámara de Comercio, Madrid) y Gestión Sanitaria (Escuela Andaluza de Salud Pública-Universidad de Granada).
Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del Marketing y la Comunicación aplicado al sector público, en el que ha trabajado desde 1991 en puestos tanto técnicos como de responsabilidad. Desde su creación, en 2010, es directora general de la Fundación Descubre, una institución sin ánimo de lucro que forma parte del sector de las administraciones públicas y está promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Su patronato está formado por 20 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.
Entre las actividades más relevantes en las que ha participado destaca la dirección del proyecto Andalucia+Ciencia Ciudadana, Proyecto Turismo Científico, Ciencia Ciudadana “MonuMAI”, o la coordinación de “La Noche Europea de los Investigadores”.
Teresa Cruz ha sido merecedora de galardones como el primer premio ex aequo en el certamen Ciencia en Acción en la modalidad ‘Laboratorio de Matemáticas’ (Premio ICMAT) al proyecto Paseos Matemáticos por Granada, Mención de honor en el certamen Ciencia en Acción en la categoría ‘Trabajos de Divulgación Científica’ (Premio Fundació Ciutat de Viladecans) a la web iDescubre, Mención de honor en el certamen Ciencia en Acción al proyecto ‘Andalucía, Mejor con Ciencia’ en la modalidad ‘STEAM’, o Primer premio en la Competición de Apps basadas en Inteligencia Artificial dentro de la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA) por la App Monumai.
https://www.linkedin.com/in/teresacruzsanchez/
PREGUNTA: ¿Qué peso tiene la divulgación en la Ciencia?
RESPUESTA: En los últimos años, un peso notable. De hecho, cualquier proyecto de investigación necesita llevar incorporado un proyecto de divulgación. Es un buen momento para la Comunicación Social de la Ciencia. En los últimos 10 ó 12 años, cualquier financiador exige que eso se tenga en cuenta; que se haga divulgación en un proyecto de investigación. Así que le auguro un futuro prometedor.
¿Divulgamos correctamente en Andalucía?
Yo diría que divulgamos muy bien. Muy bien porque somos la única comunidad autónoma que tiene proyectos que hacemos todos los agentes de divulgación de manera conjunta (como ‘La Noche de los Investigadores’, que llega dentro de unos días).
Lo hacemos muy bien en Andalucía porque trabajamos juntos y porque hay mucho talento. Mucho talento y mucha trayectoria. Así que sí, sí que lo estamos haciendo bien.
¿Hay diferencia en la divulgación de proyectos de Humanidades y de las ramas técnicas?
Quizás haya alguna diferencia, porque el ámbito de la Ciencia y la Tecnología empezó antes a hacer divulgación. No obstante, en los últimos años se han incorporado con mucha fuerza Humanidades, Ciencias Sociales.
Realmente, lo que está ocurriendo ahora es que se tiende a proyectos transdisciplinares, proyectos que integran conocimientos de todas las áreas. Combinar Arte y Ciencia es una fórmula que está funcionando maravillosamente bien. Combinar Teatro y Ciencia, combinar Pintura o Patrimonio y Tecnología… es una fórmula que está funcionando excelentemente.
¿Deben las empresas contribuir a divulgar?
Dentro de las fases de cualquier investigación se incluye la de comunicación social de los resultados de investigación. Independientemente de quién realice esa investigación. Es cierto que las empresas tienen unos tiempos diferentes, porque a veces tienen que proteger ese conocimiento hasta que se convierte en innovación y sale al mercado. Probablemente las empresas vayan un poquito más despacio que las instituciones. Y las echamos de menos, pero esperamos que lleguen.
Las empresas también tienen otro papel esencial como financiadores de actividad. Hay entidades que tienen mucho valor porque apoyan económicamente el que se desarrollen actividades de divulgación. Es un rol fundamental de la iniciativa privada.
¿Destacaría algún ejemplo de buenas prácticas en cuanto a divulgación?
Si tuviésemos que destacar un proyecto andaluz de excelencia sería, sin duda, ‘La Noche Europea de los Investigadores’. Un proyecto que lleva ya muchísimos años de desarrollo, en el que salimos juntos todos los agentes de divulgación, con una sola imagen y con mucha fuerza. Eso hace que los investigadores se sientan orgullosos de estar ahí, contando su Ciencia en medio de las calles, de las plazas más relevantes de cada ciudad y que para la gente sea muy fácil encontrarnos, acercarse y establecer diálogo con ellos. Yo creo que el mejor proyecto probablemente que hemos desarrollado en Andalucía en Cultura Científica es ‘La Noche Europea de los Investigadores’
¿Quién sería el mejor 'influencer' del talento investigador andaluz?
Hay muchas personas que seguro que harían un papel excelente. Pero, yo personalmente, invertiría todo mi esfuerzo en formar a jóvenes investigadores e investigadoras. Porque un influencer tiene un ámbito de referencia, un público que le sigue; pero hay otros muchos que no. Con el mismo esfuerzo, si nos dedicamos a formar a investigadores e investigadoras van a estar haciendo comunicación social de la Ciencia durante muchos años y a públicos muy variados.
Y no olvidemos que, en el último estudio de Percepción Social de la Ciencia, nos dicen que la gente, de quien más se fía, es de investigadores y de investigadoras, por encima de periodistas, de divulgadores, de cualquier otro agente. Y, si además trabajan en una universidad, un centro de investigación, es perfil de quien se va a fiar. Así que apostaría con toda mi fuerza a los investigadores y a las investigadoras.