Rosa M. Molina, fundadora y CFO de Vyootrip: "El emprendimiento es un aprendizaje constante muy enriquecedor"

Rosa M. Molina Chica es fundadora y CFO de la empresa Vyootrip, una startup fundada en 2019 que ha desarrollado una plataforma web y una App que permiten reservar, gestionar y regular todo el gasto destinado a viajar, automatizando y optimizando así los viajes de empresa. Rosa cuenta con una amplia experiencia en el sector de los viajes, llevando la gerencia financiera de varias empresas del sector turístico.

¿Cómo surgió la idea de embarcarse en esta aventura que es Vyootrip?
La idea surge desde la pequeña agencia de viajes tradicional que tenía en Jaén, a través de la cual vimos que las empresas que trabajaban con nosotros solían tener una serie de problemas recurrentes. Comprobamos que el flujo de comunicación que existía entre el viajero y la empresa para formalizar una reserva era excesivo. Todo ello conllevaba una pérdida de tiempo y de dinero considerable, por lo que vimos una oportunidad de optimizar esa gestión dentro de la empresa.

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo para la compañía?
Queremos seguir ayudando a las empresas a ahorrar tiempo y dinero en sus reservas de viajes corporativos, además de seguir dándole la seguridad al viajero como hasta ahora, hoy día es un factor imprescindible, que tanto la empresa como el usuario se sientan seguros en todo su viaje, con la asistencia personalizada 24/7 que ofrece Vyootrip.

Otro de los planes es continuar con el crecimiento considerable de nuevos clientes mes a mes, lo cual conlleva un incremento de la facturación, aparte de fidelizar a los clientes con los que ya contamos. En este mes de marzo hemos conseguido triplicar la facturación respecto al año pasado, por lo que tenemos previsto levantar una ronda de financiación en los próximos meses que nos permita seguir con este crecimiento.

Dentro de nuestros planes está la internacionalización de la empresa. En estos momentos nos encontramos en estudios de mercado y con posibilidad de extender la empresa a Sudamérica, concretamente a Chile. Queremos, además, convertirnos en referentes a nivel nacional del business travel.

¿Cómo valoras tu experiencia a la hora de emprender? ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de ser emprendedora?

Cuando comencé en mundo del emprendimiento con Vyootrip, como todos los inicios de nuevos proyectos, lo viví con miedo e incertidumbre, pero a la vez mucha ilusión, emoción y pasión por lo que estaba haciendo.

Ha sido y es una gran aventura en la que conoces a mucha gente; al ser el mundo del emprendimiento tan cambiante, diariamente me enfrento a nuevos retos, los cuales hacen que siga formándome. El emprendimiento es un aprendizaje constante muy enriquecedor. Además, el emprendimiento se ha convertido en un motor para el crecimiento económico. Es un mundo nada fácil, es difícil también encontrar al equipo adecuado que vaya en sintonía con la cultura de la compañía y esté alineado. Pero solo con un gran equipo se consiguen grandes objetivos velando por la mejora constante de la empresa.

¿Qué le recomendarías a una mujer que quiera atreverse a ello?
Que no tengan miedo de emprender, que no sientan miedo de hacer las cosas que quieren y que les gustan. Siempre hay gente que te ayuda a avanzar en el mundo del emprendimiento, que se rodeen de buenos profesionales y sobre todo que construyan un buen equipo.

Hay que empoderarse, de lo que somos y de los conocimientos y habilidades que tenemos, darnos el valor y lugar que corresponde, ser valientes y luchar cada día para que los sueños se cumplan. Es importante también confiar en una misma, ser paciente y disfrutar de la aventura de emprender.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Cada día aprendo algo nuevo. Otra de las cosas que más me gusta es ver cómo evolucionan la plataforma web y app con nuevas integraciones y mejoras y que tanto viajeros como las empresas nos trasladan feedback positivo sobre ella. Todo esto es gracias al esfuerzo y trabajo diario del equipo de Vyootrip.