Andalucía lanzará este año su primer nanosatélite para liderar la digitalización del campo

Este mismo año se enviará al espacio el primer nanosatélite andaluz. Se trata de un proyecto desarrollado en el marco de la iniciativa ‘SmartFood’ de la Infraestructura Europea por la Biodiversidad y Gestión Sostenible de Ecosistemas de la Unión Europea, LifeWatch ERIC, entidad ubicada en el Centro de Empresas Pabellón de Italia del PCT Cartuja. Esta tecnología hará posible implementar las actuaciones de digitalización del campo andaluz.

La actividad de este nanosatélite se centrará en la monitorización de datos de interés para esta iniciativa de cooperación internacional relativos, por ejemplo, a calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos. De esta forma, se seguirá avanzando hacia una ‘Agricultura 5.0’, que permita estar cada vez más tecnificados y avanzar en sostenibilidad.

La Junta de Andalucía destina cerca de cinco millones de euros a este proyecto, cuyos principales objetivos son conformar una fotografía real del campo y el mar de Andalucía y demostrar con datos objetivos el impacto y la aportación de estos ecosistemas al medio ambiente y la biodiversidad. De esta forma, se pretende incidir en la toma de decisiones de Europa con el fin de adaptarlas a la realidad actual. Para recopilar los datos necesarios, el proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data.

LifeWatch ERIC es una infraestructura virtual europea de ciencia y tecnología que se centra en investigaciones relativas a la biodiversidad y los ecosistemas y cuyos estudios y proyectos obtienen un marchamo de calidad avalado a nivel comunitario. Además de España, participan en esta iniciativa de cooperación internacional expertos de Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Eslovenia.

En el caso concreto del proyecto ‘SmartFood’, a los integrantes de LifeWatch ERIC se suman las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), participado por las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.