El CSIC reflexiona en Sevilla sobre la sostenibilidad y la ética en la era digital

Seis investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), expertos en micro y nano electrónica, automática y robótica abordan hoy en Sevilla el futuro de estas áreas de conocimiento bajo el prisma de la sostenibilidad y la ética en la actual era digital. Este debate se produce en el octavo encuentro de los Itinerarios Cicerón, puestos en marcha por la institución científica con la colaboración de la Fundación General CSIC, cuyo objetivo es poner en contacto a la ciencia con administraciones, empresas y profesionales de los medios de comunicación. El evento se celebra hoy lunes 30 de octubre en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMSE) y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), ubicados en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Los expertos y expertas explicarán los conocimientos que aporta la ciencia para procurar valorizar la sostenibilidad y la ética en el entorno digital.

De esta forma, el encuentro reúne a Teresa Serrano y Piedad Brox, del Instituto de Microeléctrónica de Sevilla (IMSE), un centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla. Ángel Barranco, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE), también mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla, conversará sobre la fabricación sostenible de nanomateriales para energías limpias. Asimismo, también compartirán reflexiones José Luis Costa Krämer, del Instituto de Micro y Nanoelectrónica de Madrid (IMN-CSIC); Txetxu Ausín, presidente del Comité de Ética del CSIC e investigador del Instituto de Filosofía (IFS-CSIC); y Ángela Ribeiro, investigadora del Centro de Automática y Robótica (CAR CSIC-UPM).  El encuentro estará moderado por los investigadores Bernabé Linares, del Instituto de Microeléctrónica de Sevilla (IMSE), y Asunción Fernández, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS). Al encuentro asiste la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, y la directora adjunta de Fundación General CSIC, Paloma Domingo. 

Persiguiendo alcanzar los objetivos de autonomía estratégica abierta 

Cicerón aborda los cuatro objetivos europeos de autonómica estratégica abierta. Europa tiene como objetivo empoderar a las empresas y las personas en un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y más próspero.  Con este fin, el 15 de diciembre de 2022, se firmó la Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales. Los derechos y principios digitales descritos en la declaración complementan los derechos existentes, como los arraigados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, y la legislación sobre protección de datos y privacidad. Proporcionarán un marco de referencia para los ciudadanos sobre sus derechos digitales, así como orientación para los Estados miembros de la UE y para las empresas cuando traten con nuevas tecnologías. 

Los derechos y principios propuestos son: 
1.    Poner a las personas y sus derechos en el centro de la transformación digital
2.    Apoyo a la solidaridad y la inclusión
3.    Garantizar la libertad de elección en línea
4.    Fomentar la participación en el espacio público digital
5.    Aumentar la seguridad y el empoderamiento de las personas
6.    Promover la sostenibilidad del futuro digital

Además, el programa político del Decenio Digital, con metas y objetivos concretos para 2030, se puso en marcha como guía para la transformación digital de Europa. Para alcanzar las metas y objetivos digitales, la Comisión Europea acelerará y facilitará la puesta en marcha de proyectos multinacionales. Proyectos a gran escala que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías habilitadoras, principalmente fotónica, nanomateriales y microelectrónica, claves para el futuro de la información y las comunicaciones.

En este Itinerario Cicerón se abordan algunos de estos temas con detalle, como son la necesidad de sistemas de seguridad o contar con materiales resilientes y sostenibles, para avanzar hacia la autonomía digital en el marco ético europeo.

PTI Ciencia e Innovación Digital   

Bajo el paraguas de estas áreas de conocimiento, el CSIC lanzó el pasado año una Plataforma Temática Interdisciplinar Extendida Ciencia e Innovación Digital (PTI+ Ciencia Digital), con el objetivo de innovar en todos los ámbitos de la ciencia digital y la gestión del ciclo de vida de los datos, desde la planificación, adquisición y el procesado hasta la publicación y preservación. La nueva plataforma ofrece un marco de colaboración para promover iniciativas multidisciplinares que busquen soluciones a problemas concretos del sector privado y las administraciones públicas. Esta plataforma agrupa su actividad en las siguientes 4 áreas estratégicas y 2 áreas transversales: Ciencia de datos, Sensores e integración de sistemas inteligentes, Software y herramientas transversales, Seguridad digital, Ciencia abierta e Innovación

Además, el CSIC cuenta con un Comité de Ética, un órgano colegiado de apoyo a la Presidencia y al Consejo Rector, de naturaleza consultiva y carácter permanente. Entre sus funciones están las reflexionar, emitir informes y formular recomendaciones sobre los principios éticos y deontológicos relativos a la actividad investigadora y desempeña una muy significativa labor de seguimiento y control de las garantías que demanda el ejercicio de la investigación científica.