Fallados los Premios cicCartuja Ebro Foods 2022

Ya se ha fallado la decimotercera edición de los Premios cicCartuja Ebro Foods. Este año, debido una vez más a la gran calidad de los trabajos, también se han repartido cuatro premios. Un primer premio de 10.000 euros, un primer accésit de 5.000 y un segundo accésit ex aequo de 5.000 euros repartido entre dos.

Javier Castillo Seoane, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), ha resultado ser el ganador por su estudio de un método pionero en la síntesis sostenible y bajo diseño de uno de los materiales optoelectrónicos de mayor auge actualmente, petrovskitas de haluro organometálico, esenciales en energía solar.

El primer accésit ha sido concedido a Pedro de los Reyes, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis por sus estudios sobre una nueva función para el regulador de la floración CONSTANS (CO) controlando la senescencia floral. Esto demuestra cómo la plasticidad en el desarrollo vegetal permite entrelazar vías reguladoras para controlar procesos clave y asegurar el éxito reproductivo.

El segundo accésit, por su parte, ha sido otorgado ex aequo a Marina Pérez y Helena Corona, ambas del IIQ. El trabajo de Marina describe la coordinación de moléculas de compuestos organolíticos a un centro bimetálico de Mo2, donde ambos metales están unidos fuertemente por un enlace cuádruple metal-metal. Por su parte, el estudio de Helena está inspirado por el floreciente campo de los pares de Lewis frustrados de metales de transición (FLPs), donde reporta en su artículo combinaciones bimetálicas de tipo FLP altamente modificables para la activación de dióxido de carbono.

Como cada año, estos galardones reconocen el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales. Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos. Esta edición, la Comisión Evaluadora estaba compuesta por Salvador Loring, Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Ebro Foods, en representación de Antonio Hernández Callejas, Presidente de la Fundación Ebro Foods; Damián Fermín de Andrés Cara, Investigador en representación de Margarita Paneque Sosa, Delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura; Jesús Cintas Físico, Director de Secretariado de Centros, Institutos y Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla, en representación de Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación de esta Universidad; Jorge Díz, Gerente del Círculo de Empresarios del PCT Cartuja; Luís Pérez Díaz, Director del PCT Cartuja; José Luís Crespo, Director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis; Juan Pedro Espinós Manzorro, Director del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla; y Noureddine Khiar El Wahabi, Director de cicCartuja y Director del Instituto de Investigaciones Químicas. La Comisión la preside Noureddine Khiar El Wahabi, actuando como secretario con voz y sin voto, José Enrique Díaz Ruíz, Gerente del cicCartuja.

Desde 2010, el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja —centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla— y Ebro Foods conceden estos premios destinados a impulsar la trayectoria de los investigadores noveles que desempeñan su labor en los institutos del cicCartuja. En esta decimotercera edición, la dotación del Premio “cicCartuja – Ebro Foods” son 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros van destinados al ganador, 5.000 euros para el primero accésit y otros 5.000 euros a repartir entre las dos ganadoras del segundo accésit. Dichas cantidades han sido donadas por la compañía Ebro Foods, la cual —a través de su presidente, Antonio Hernández Callejas— apuesta por apoyar la excelencia científica de los jóvenes investigadores del cicCartuja y por la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.