Victoria Pérez Fernández, Partner de NTT DATA

Ingeniera de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (US) (1997-2003). Aterrizó en NTT DATA (entonces Everis) en 2004, tras pasar por Alcaltel, y actualmente es socia de la compañía. Desde abril de 2018 es responsable de la cuenta de Junta de Andalucía, una de las principales cuentas de la industria de Public Sector&Health en NTT DATA Europe & LATAM.

En su dilatada trayectoria en el sector de consultoría TIC, se ha especializado en Sector Público y Telecomunicaciones. Considera que la tecnología se ha convertido en un factor clave tanto para el éxito de las empresas privadas como de las administraciones públicas, así como para garantizar una mayor prosperidad de la sociedad. Le ilusiona cuando sus clientes adoptan tecnologías digitales emergentes para ganar en efectividad y mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía, mejorando la calidad de sus vidas.

Se siente privilegiada de formar parte de una empresa, NTT DATA, que pone el foco en las personas, las cuales son su principal activo, y en desarrollar su talento. Reconoce disfrutar inspirando a equipos, y apuesta firmemente por las iniciativas que acercan la tecnología a los niños y las niñas, despertando su creatividad desde edades tempranas y aumentando las vocaciones STEAM.
 

PREGUNTA: ¿Ha avanzado la mujer en el acceso a grados considerados tradicionalmente masculinos, como es el caso de la Ingeniería de Telecomunicación? 
RESPUESTA
: Sí, creo que ha habido una evolución muy positiva en los últimos años y ahora hay más mujeres que estudian este tipo de titulaciones. También creo que donde se ha producido el mayor cambio es en el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito TIC, una vez que ya han terminado la carrera. Hoy en día hay muchas más mujeres que apuestan por su desarrollo profesional, sin ponerse límites o barreras, y consiguiendo puestos o cargos profesionales diferentes a los que históricamente ocupaban. Y no solo me refiero a cargos en la Alta Dirección, que también, sino a puesto o categorías con una mayor componente de especialización tecnológica, que históricamente ocupaban más los hombres.  

P: Está especializada en el sector público. ¿Están las administraciones haciendo frente con solvencia a la digitalización?
R
: Sí, totalmente. Desde hace unos años, las administraciones públicas están haciendo una clara apuesta por la transformación digital, con el fin último de mejorar y hacer evolucionar la propia administración, a la vez que facilitar la vida a los ciudadanos. 

Cuando hablamos de transformación de la administración pública nos referimos a hacerla más moderna, más eficaz, mucho más cercana, más proactiva… en definitiva, capaz de responder a algo que la sociedad de hoy en día, la cual es muy cambiante en cuanto a sus necesidades y quiere inmediatez, le demanda. Y sí, creo que el cambio se está haciendo realidad. 

En mi opinión, se están alineando todos los factores que hacen posible que este cambio se produzca: la sociedad que empuja, la administración (que tiene un apoyo y una esponsorización política muy fuerte), el propio empleado público (que sabe que tiene que cambiar la forma de ofrecer los servicios para estar a la altura de la demanda de la sociedad) y la existencia de fondos europeos que posibilitan este cambio digital. 

El gran reto al que se enfrenta ahora la administración pública es hacer que este cambio sea sostenible en el tiempo, cuando quizás la financiación pública proveniente de Europa se reduzca para esta finalidad o incluso en algunos casos pueda no existir.

P: Su empresa, NTT Data, siempre ha apostado por el talento de las personas. ¿Cómo se detecta este talento?
R
: En NTT DATA creemos que el talento es muy diverso. En esa diversidad, lo que siempre buscamos son personas que tengan mucha ilusión y entusiasmo por lo que hacen en su día a día, que quieran además cambiar lo que hacen, sin reglas establecidas, que tengan pasión por la tecnología y que vean que es una forma de mejorar nuestro mundo y hacer cosas diferentes, sin limitarse. Y, sobre todo, buscamos personas que compartan nuestros valores; unos valores que son los pilares de nuestra cultura de compañía, y que nos guían en lo que hacemos en nuestro día a día, y en cómo lo hacemos, siendo siempre coherentes con ellos. Hablamos, por ejemplo, de una libertad responsable, energía creativa, de colaboración o solidaridad, de compañerismo y humildad, entre otros.     

P: ¿Por qué perfiles apuesta NTT Data?
R:
NTT DATA, desde sus inicios, apuesta por perfiles junior, sin experiencia, y que le permitan una incorporación inmediata al mundo laboral. Como somos una empresa eminentemente tecnológica, principalmente entran perfiles de carrera de titulaciones técnicas o ingenierías. Pero también, debido a la diversidad del negocio que desarrollamos, proceden de Derecho, Económicas o de cualquier otra rama o especialidad en la que tengamos negocio. 

P: ¿Necesita una chica tener habilidades específicas para dar a conocer ese talento? ¿Cómo impulsan desde NTT Data las vocaciones STEM?
R
: En NTT DATA, no. De hecho, es uno de los factores que a mí me hacen sentir más orgullosa de pertenecer a esta compañía. Y es que considero que tanto el hombre como la mujer tienen las mismas oportunidades de acceder a una carrera profesional al nivel que se propongan. 

Lo que sí hemos detectado, y lo estamos trabajando con acciones positivas en NTT DATA, es que todavía hay mujeres que creen tener ciertas limitaciones a la hora de desarrollar profesionalmente su carrera y acceder a determinados puestos. Por ello, tenemos un programa muy singular, que se llama WomenTogether, en el que trabajamos justamente esto con nuestras profesionales. Por ejemplo, identificando qué posibles estereotipos o sesgos nos pueden estar limitando en algún momento determinado de nuestra carrera/vida, y nos afectan a la hora de tomar decisiones y desarrollarnos al nivel que nos gustaría.  

P: ¿Considera que el teletrabajo es un factor clave para la conciliación?

R: Sí, creo que está siendo un factor clave para conciliar o equilibrar el mundo personal y profesional. Y también lo uniría a otra medida que estamos introduciendo: la flexibilidad horaria. 
La flexibilidad horaria ha conseguido que podamos realizar tareas de nuestra vida personal en un horario en el que antes teníamos que estar en la oficina. Realmente ha tenido un impacto en la reducción del número de jornadas reducidas que nos cogíamos después de ser padres o madres, porque vemos que ahora podemos equilibrar los dos mundos sin renunciar a nada.